Reducción de pecho

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Mientras que muchas mujeres quieren aumentar sus senos por razones estéticas, otras quieren reducirlos. Hay mujeres que sienten que sus pechos son demasiado grandes y no están proporcionados con el resto de sus cuerpos.

Imagen de reducción de pecho

También hay las mujeres que sufren dolores crónicos de cuello y de espalda como consecuencia del gran peso que tienen que soportar por sus pechos. Los beneficios estéticos en la reducción de senos son secundarios, principalmente es una causa de salud.

Los hombres también pueden solicitar una reducción de pecho de las mismas razones: El deseo de mejorar su salud y obtener beneficios estéticos para sentirse mejor con su cuerpo y mejorar su autoestima.

Quien puede someterse a una cirugía de reducción mamaria

La primera pregunta que puedes hacerte es "¿Una reducción de pecho sería adecuada para mi?". Hay varios factores que se estudian, cuando estás considerando someterte a esta cirugía de reducción de pecho.

Las personas qus son mejores candidatas son los siguientes:

Aquellas que entienden que el objetivo de una reducción de pecho está principalmente relacionado con la salud. Para las mujeres, los senos de gran tamaño pueden provocar dolor de espalda y cuello, así como problemas posturales que eventualmente pueden conducir a deformidades esqueléticas. La actividad normal y/o atlética también puede verse limitada. Un gran tamaño de pechos puede inducir a dificultades respiratorias y problemas de interrupción del sueño, lo que lleva a la paciente a una pérdida de energía y vitalidad importante.

Encontrar ropa que te quede bien con tanto pecho puede ser frustrante. Un gran tamaño de pechos también puede provocar rozaduras, irritaciones, erupciones e infecciones, al rozar la piel de los pechos con la piel subyaciente. Además de los problemas médicos, las mujers que tienen grandes pechos pueden tener problemas de autoconfianza, sobre todo, puede verse en chicas adolescentes. Las mujeres que poseen alguna de estas características o síntomas pueden ser buenas candidatas para someterse a la cirugía de reducción de pecho.

Primera visita al cirujano estético

Es muy importante programar una visita con un cirujano estético cualificado antes de tomar una decisión con respecto a la cirugía de reducción de pecho. Las consecuencias médicas pueden ser expuestas en una primera visita, así como las expectativas en los resultados. Te harán unas fotos de los pechos para documentar la condición preexistente y para poderlas comparar con los resultados postquirúrgicos.

Te harán una mamografía (radiografía del seno) para detectar anomalías o cáncer, antes de la cirugía. Tanto el precio de la cirugía como los costes varios así como los detalles del procedimiento, deben ser tratados en esta primera visita.

Procedimiento de reducción de pechos

Antes de la cirugía, tu cirujano te dará una lista de instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía. En estas instrucciones, el cirujano te da unas pautas sobre el tipo de dieta que debes seguir, especificaciones sobre las bebidas, el tabaco y los medicamentos y vitaminas que debes tomar o que debes evitar. Algunos cirujanos también sugieren una dieta específica a sus pacientes antes de la operación.

El procedimiento de la reducción de pecho consiste en la extirpación del tejido mamario seleccionado que consta de grasa, tejido glandular y piel. El procedimiento se realiza bajo anestesia general, por lo que la persona que se somete a la operación está completamente dormida durante la cirugía. El procedimiento se puede realizar en una sala de operaciones de una clínica, en un centro médico ambulatorio o en un hospital.

Antes de la cirugía, se realizarán unas marcas en los senos para determinar su posición, mientras que la persona que se va a someter a la operación está sentada. Esto ayudará al cirujano a realizar correctamente las incisiones cuando comience el procedimiento. También ayuda en la determinación de la nueva posición de los pezones y las areolas.

Una vez que la persona que se somete al procedimento está bajo los efectos de la anestesia, se realizan las incisiones a lo largo de las marcas pintadas a los lados de ambos senos. Esto permite tener claro cual es el tejido mamario que se debe eliminar y la nueva posición de los pezones. Por lo general, los pezones permanecen conectados a los nervios y los vasos sanguíneos.

Sin embargo, en los casos en los que los pechos son muy grandes, puede ser necesario mover los los pezones a una nueva ubicación, que provocará una pérdida de sensibilidad en los mismos. Se cosen todas las incisiones dejando unos senos proporcionados.

Periodo de recuperación

Después de la cirugía, las suturas se deberán mantener alrededor de la areola, en una línea vertical debajo del pezón y a veces en sentido horizontal por debajo de la mama (dependiendo del tamaño del pecho antes de la cirugía). La medicación ayudará a rebajar la hinchazón, la sensibilidad, los hematomas y el dolor que se experimente después de la cirugía.

Tras haberse sometido a la reducción de pechos, la persona tendrá el pecho vendado durante los dos días posteriores a la cirugía. El cirujano quitará los puntos aproximadamente a las dos semanas. Los drenajes que se colocan durante la cirugía, se retiran en una semana. En el periodo de recuperación no debes levantar objetos pesados o realizar actividades vigorosas hasta que no hayan pasado al menos tres o cuatro semanas. Seguramente deberás ponerte un sujetador quirúrgico durante el período de recuperación. Pueden ser necesarios varios meses o incluso un año antes de tus senos recuperen su forma natural y puedas ver los resultados finales de la cirugía.

Riesgos y las complicaciones de la reducción de pecho

Al igual que con todas las cirugías, existen riesgos comunes como las infecciones o las reacciones a la anestesia. Puedes utilizar los antibióticos recetados por tu médico para tratar la infección. También, hay otros efectos secundarios asociados con la cirugía de reducción de pecho, como la pérdida de la sensibilidad del pezón y la imposibilidad de dar el pecho.

Otros efectos secundarios pueden ser las cicatrices permanentes en tus senos y la posible asimetría (cuando los senos no tienen la misma forma y tamaño). Otra posibilidad es que el cirujano no coloque la areola y el pezón en un lugar correcto y haya uno más arriba que el otro. Si el cirujano que has escogido para que te realice el procedimiento es un cirujano cualificado, podrá contestar tus preguntas sobre los posibles efectos secundarios en la primera visita.

El coste de la cirugía de reducción de pecho

Hay tres costes importantes que se deben tener en cuenta cuando consideras someterte a una cirugía de reducción de pecho: Los honorarios del cirujano, la anestesia y los gastos de las instalaciones. Los honorarios del cirujano dependen de sus cualificaciones y el alcance del procedimiento. El coste medio de todo el procedimiento por lo general oscila entre 4.120€ y 5.800€.

Será más caro, si se llevan a cabo varios procedimientos al mismo tiempo. Habla abiertamente con tu cirujano de los costes completos si necesitas someterte a más de un procedimiento. También es importante que averigües si el procedimiento entra por la Seguridad Social o por tu mutua si la tienes. Si no es así, debes saber que estas clínicas ofrecen facilidades de financiación en sus procedimientos, esto hace que sean más asequibles.

Elige un buen cirujano

Al elegir un cirujano, es importante elegir uno que posea un certificado por la junta cirujanos plásticos. El cirujano elegido debe tener una amplia experiencia en todo tipo de cirugías mamarias. Ten en cuenta que el tipo de certificación es importante.

Debes pedirle que te enseñe fotografías del antes y el después de sus otros pacientes y el porcentaje de éxitos y fracasos.

Ginecomastia

La ginecomastia es el agrandamiento de una o ambas mamas masculinas y la experimentan casi el 50% de los hombres de hoy en día. Esta condición puede ser causada por una serie de factores como los esteroides, la medicación para la presión arterial, algunos antidepresivos, un desequilibrio de las hormonas (estrógeno y testosterona) o por condiciones de la herencia.

La cirugía, la liposucción o una combinación de las dos puede ser la solución para tratar el agrandamiento de las mamas. Las razones para realizar esta cirugía en hombres puede ser para reconstruir el contorno del pecho por razones estéticas muy relacionadas con la autoestima. El cáncer puede ser una causa del agrandamiento de mamas, este crecimiento normalmente se produce en ambos lados del pecho. Si es el crecimiento es unilateral, firme y duro, debería consultar a un médico inmediatamente para descartar el cáncer de mama masculino.

Otros procedimientos de reducción de pecho

La liposucción a veces también puede utilizarse como método en la reducción de pecho, especialmente para las mujeres que tienen que eliminar poco tejido graso. La piel de los pechos de estas mujeres, debe ser muy elástica para que no quede descolgada cuando le extraigan el exceso de grasa.

Artículos relacionados con Reducción de pecho