Peeling

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Los peelings químicos o de piel son útiles para solventar una gran variedad de problemas de la piel.

Imagen de peeling

Los peelings químicos son capaces de ablandar las cicatrices provocadas por el acné y de controlar el mismo y son especialmente conocidos por ser eficaces con la eliminación de las líneas de expresión y las arrugas de alrededor de la boca, la frente y las patas de gallo.

Mientras que los peelings químicos son ampliamente utilizados por razones cosméticas, ¿sabías que los peelings químicos también se puede utilizar para eliminar crecimientos precancerígenos de la piel? De hecho, en muchas ocasiones los peelings químicos se consideran médicamente necesarios.

Tipos de peelings químicos

Hay varios tipos de peelings faciales disponibles, tu dermatólogo cosmético puede ayudarte a clasificar tu problema para poder así determinar las mejores opciones para tu cara.

Los alfahidroxiácidos o AHA son las soluciones más suaves y más rápidas utilizadas en estos procedimientos. Algunos AHA más comunes son los exfoliantes glicólicos, los exfoliantes lácticos y los exfoliantes de ácido de frutas. Estos son rápidos, suaves y tienen un corto periodo de recuperación. Se utilizan para tratar zonas resecas, tono desigual de la piel, acné y arrugas finas.

Estos peelings, en baja concentración, pueden ser utilizados ​​a diario para el lavado de la piel. Los AHAs necesitan ser utilizados más a menudo para mantener unos resultados óptimos. Las exfoliaciones con AHA se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo. Los peelings glicólicos a menudo requieren un tratamiento previo con Retin-A.

El ácido tricloroacético (TCA) es una solución de intensidad media de peeling de piel. Las líneas de expresión y las arrugas, el acné y la hiperpigmentación son problemas que pueden ser tratados por un peeling de TCA. Con este tipo de peeling se obtienen unos resultados más compensados, ya que son más significativos que los resultados obtenidos con los peelings AHA, pero no tan significativos como los peelings de fenol. El tiempo necesario para la recuperación del paciente también está justo en el medio de estos dos casos.

Este tipo de peeling es una buena opción si no puedes someterte a los peelings de fenol, pero los resultados no duran tanto. Los peelings de TCA pueden ser aplicados en cualquier parte del cuerpo y están más recomendados para personas con piel más oscura.

Los peelings de Fenol son las exfoliaciones más profundas disponibles hoy en día y los resultados obtenidos son espectaculares. Las exfoliaciones con fenol se utilizan para eliminar arrugas profundas, marcas del fotoenvejecimiento, crecimientos precancerosos y manchas de la piel. Los peelings de fenol no son adecuados para los individuos con piel oscura o personas con enfermedades del corazón.

Además, las exfoliaciones con fenol se utilizan sólo en la cara, ya que pueden dejar cicatrices si se aplican en otras partes del cuerpo. Incluso en los peelings faciales de fenol puede dar como resultado un blanqueamiento de la piel y un peeling de fenol es capaz de eliminar pecas.

¿Los peelings de piel son seguros?

Los peelings químicos son muy utilizados y aceptados y se pueden realizar todos los días sin que provocar ningún incidente. Sin embargo, ningún procedimiento es 100% infalible. Entre los efectos secundarios se incluyen escozor, enrojecimiento, irritación, costras y con las exfoliaciones más profundas, el paciente puede desarrollar un incremento de sensibilidad solar y unos cambios irregulares de pigmento.

Para minimizar el riesgo de los efectos secundarios, es muy importante que elijas a un buen cirujano plástico certificado para realizar el peeling sobre tu piel. Busca un médico que tenga experiencia en el rejuvenecimiento de piel.

Es importante tener en cuenta que en algunos países, es posible que personas sin título o sin entrenamiento médico realicen peelings químicos. Para evitar caer en la trampa, investiga las leyes del país dónde quieres someterte al peeling. En última instancia, tú eres el principal responsable de la salud de la piel de tu cara.

Cuando asistas a la primera visita con tu médico, no dudes en hacerle preguntas y pedirle que te muestre fotos del antes y el después de otros pacientes. Explica tus expectativas y que tu cirujano te explique el procedimiento con todos los detalles. El conocimiento te dará el poder para tomar tus propias decisiones informadas sobre tu piel.

Artículos relacionados con Peeling