Mesoterapia

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Si estás buscando un procedimiento para eliminar el exceso de grasa de tu cuerpo ya que no lo consigues con la dieta o el ejercicio, entonces es posible que hayas oído hablar de la mesoterapia.

Imagen de mesoterapia

La mesoterapia fue desarrollada originalmente por un médico francés, conocido como el Dr. Michel Pistor, a mediados de la década de los 50 y desde entonces ha seguido un proceso de constante mejora.

La mesoterapia consiste en unas microinyecciones de vitaminas, aminoácidos y varios medicamentos en la capa de la piel conocida como el mesodermo. Las inyecciones se hacen por un médico especialista con licencia. Después de someterte al procedimiento no necesitas ningún periodo de recuperación. Estas inyecciones se utilizan para tratar áreas específicas de tu cuerpo y una amplia gama de temas. Os exponemos algunos de los temas que puede tratar la mesoterapia: la celulitis, el acné, las arrugas, las cicatrices, la flacidez de la piel, los depósitos de grasa y más recientemente, la pérdida del pelo.

La mesoterapia se puede utilizar junto al Restylane y/o al Botox para reducir las arrugas faciales, las líneas de expresión, etc. Los depósitos de grasa son tratados con la licuefacción de las células adiposas de grasa mediante la inducción de la ruptura celular y la muerte. Algunos casos de pérdida de pelo pueden ser tratados con la mesoterapia mediante la sustitución de vitaminas y minerales y la neutralización de la hormona DHT. Un exceso de la hormona DHT provoca la pérdida del cabello.

Beneficios de la mesoterapia

Los beneficios de la mesoterapia se han comparado con los beneficios de la liposucción ya que los dos proporcionan un aspecto más contorneado y juvenil. Este proceso también puede eliminar la necesidad de someter al paciente a procedimientos quirúrgicos y se considera relativamente no invasivo. Con este procedimiento se eliminan los tiempos prolongados de recuperación. Después de someterte al tratamiento serás capaz de reanudar tus actividades diarias normales.

Características de los pacientes

El paciente ideal es aquel que desea un aspecto más joven y tiene unas expectativas razonables con respecto al resultado del proceso. Debe tener como mínimo 18 años y la madurez para comprender plenamente el procedimiento y sus resultados. También deben gozar de buena salud, tanto psicológica como física.

Procedimiento de mesoterapia

El procedimiento implica el uso de una aguja muy pequeña para realizar las micro-inyecciones en los múltiples lugares fijados como objetivos. Si el objetivo de la mesoterapia es la pérdida de peso en general, la zona a tratar será más grande.

En el caso del tratamiento contra la celulitis, se pueden aplicar dos posibles fórmulas. Una de ellas diseñada para disolver la grasa, mientras que la otra debe estar diseñada para destruir las bandas fibrosas de la piel. En algunos casos, se pueden utilizar unos dispositivos especiales para poner las inyecciones.

Normalmente el tratamiento se reparte en unas diez sesiones, espaciadas con una o dos semanas. El nivel de dolor debe ser bajo, sin embargo, algunos pacientes solicitan que se les aplique una crema anestésica tópica una media hora antes de las inyecciones. espués del tratamiento la zona no necesita ser vendada.

Periodo de recuperación

La mesoterapia es un procedimiento relativamente indoloro. Sin embargo, pueden haber algunas molestias que se relacionen directamente con el número de microinyecciones realizadas, tu tipo de piel, el tamaño de la zona tratada, etc. En pocos casos se pueden producir moretones que deberían disiparse al cabo de unos cuantos día. Debido a su naturaleza no invasiva, no se necesitan vendajes, fajas o medicamentos recetados para el dolor.

Los riesgos relacionados con la mesoterapia

No se asocian ni muertes ni riesgos fatalmente graves a la mesoterapia realizada en países desarrollados. Sin embargo, en otros países dónde se llevan a cabo menos procedimientos de mesoterapia y no se siguen unas directrices estrictas si que existen serios riesgos.

En algunos países ponen inyecciones de mesoterapia no sólo los médicos, sino los propietarios de salones de belleza. Como resultado de estas prácticas sanitarias deficientes, muchas personas han terminado con infecciones en la piel. Es alarmante e indignante ya que estas historias no se repetirían si se siguiesen las mismas leyes estrictas que en otros países.

Los efectos secundarios de la mesoterapia

Se pueden producir unos efectos secundarios mínimos en aquellas personas que optan por la mesoterapia. Se puede aplicar una anestesia tópica antes de iniciar el proceso de inyecciones, para los pacientes con una baja tolerancia al dolor. Muchos pacientes experimentan durante breves momentos un poco de incomodidad, picor y/o ardor cuando la solución disuelve la grasa por debajo de la superficie. Una vez se han realizado las inyecciones, el paciente puede notar un adormecimiento tópico esporádico relacionado con los tratamientos de mesoterapia, pero que generalmente desaparece entre tres y diez días.

La inflamación y los moretones cerca de la zona de la inyección son frecuentes. El picor, mientras sea leve y de corta duración, también puede ser un efecto secundario normal del tratamiento. La decoloración de la piel es un efecto temporal y por lo general desaparece por sí solo.

La mesoterapia y los moretones

Los cirujanos tienen asumido que en la zona dónde se realizan las inyecciones pueden salir moretones. Para combatir este efecto, se pueden administrar o recetar al paciente suplementos como la Árnica Montana y cremas con antibióticos tópicos. Es recomendable no hacer ejercicio enérgico y utilizar ropa holgada durante los primeros días siguientes al tratamiento de mesoterapia, ya que ayuda a aliviar la aparición de moretones.

Las sesiones siguientes de mesoterapia no se realizarán hasta que todos los hematomas hayan desaparecido. Seguir estrictamente las órdenes de los médicos, en este caso en particular, no sólo ayuda a que se cure la zona más rápido sino que también hace posible completar todos los tratamientos necesarios con mayor rapidez.

La mesoterapia y la inflamación

Otro de los riesgos de la mesoterapia es una ligera inflamación. Esto es un efecto muy común en la zona dónde se ha realizado la inyección. Pueden aparecer pequeñas protuberancias. La inflamación producida por la mesoterapia es leve y sólo durarán uno o dos días.

Precio del procedimiento

Los compuestos personalizados que contienen aminoácidos, vitaminas y varios medicamentos constituyen las micro-inyecciones que se utilizan en la mesoterapia. Debido a la naturaleza variable de los costes dependiendo de lo que se inyecte durante la mesoterapia, éstos pueden oscilar entre los 200 € y 280 € por tratamiento.

También vale la pena destacar que se necesitan varios tratamientos para conseguir los resultados esperados. Por lo general, se realizan entre diez y quince sesiones de mesoterapia.

Artículos relacionados con Mesoterapia