Dermoabrasión

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

La dermoabrasión es un procedimiento cosmético no invasivo que se utiliza para eliminar una capa superior o varias capas superiores de la piel mediante la abrasión.

Imagen de dermoabrasión

Este procedimiento se utiliza para resolver problemas en la piel dañada por el sol, las manchas oscuras, las cicatrices del acné, las finas arrugas y los crecimientos precancerosos (queratosis). También se puede utilizar para eliminar tatuajes.

Sin embargo, la eliminación total de tatuajes no siempre es eficaz con este procedimiento, es muy posible que el tatuaje quede difuminado pero se siga viendo una mancha en su lugar. Dependiendo del tamaño de la zona a tratar y del tipo de dermabrasión que se utilice, el paciente sufrirá un nivel moderado de dolor e inflamación. Sin embargo, estas reacciones pueden ser controladas con medicamentos y apósitos recetados por el médico.

Una alternativa a la dermoabrasión que se puede considerar es el peeling químico. En la dermoabrasión se utilizan instrumentos quirúrgicos para eliminar las capas superficiales de la piel, mientras que en una exfoliación química se utilizan diversos grados de soluciones cáusticas.

En algunos casos, el cirujano puede utilizar una combinación de ambos procedimientos para adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente. Los peelings químicos, sin embargo, se utilizan más para tratar las arrugas finas, mientras que la dermoabrasión se utiliza para corregir imperfecciones de la piel más profundas, como las cicatrices producidas a causa del acné y para las personas con pieles más oscuras.

Características de los pacientes

En general, los mejores candidatos para ser pacientes de la dermoabrasión son los que gozan de buen estado de salud, tanto física como psicológica. También deben tener unas expectativas realistas acerca de los resultados finales del procedimiento y ser conscientes de las limitaciones físicas asociadas al periodo de recuperación del procedimiento. Los pacientes deben presentar su historial médico completo a su médico en el que se incluyan detalles acerca de problemas de la piel como el acné u otro tipo de tratamientos de radiación o quemaduras solares.

El procedimiento de la dermabrasión

Tanto la dermoabrasión como el dermaplaning se realizan en un período de tiempo relativamente corto. Los procedimientos pueden durar desde pocos minutos hasta dos horas. Esto dependerá principalmete del tamaño y la gravedad de la zona a tratar. El procedimiento también puede dividirse en etapas o una misma zona puede requerir varios procedimientos. Esto es especialmente cierto cuando la cicatrización es más profunda o la zona afectada es más grande.

En la dermoabrasión el cirujano elimina la capa más externa de la piel con un motor de partículas de diamante o un cepillo de alambre duro. La habilidad del cirujano determinará qué parte de la superficie de la piel se puede retirar sin problemas.

En el dermaplaning se utiliza un instrumento de mano llamado dermatoma. El dermatoma se parece a una maquinilla de afeitar con una cuchilla que se mueve hacia adelante y hacia atrás. Es capaz de eliminar de forma efectiva las capas superficiales de la piel que rodean las imperfecciones tratadas. El cirujano continuará retirando piel con esta máquina hasta que la piel de imperfección y su piel circundante se igualen. El cirujano una vez ha tratado la piel del paciente, le puede aplicar (según su criterio) apósitos húmedos o céreos, ungüentos, algún tratamiento en seco o una combinación de éstos.

Cualquier procedimiento de este tipo se puede realizar con anestesia local ya que insensibiliza la zona a tratar. Esta anestesia se puede cambiar por un sedante para relajar al paciente. Se puede utilizar junto con la anestesia local para insensibilizar aún más la zona Un pulverizador anestésico, como por ejemplo un freón (frío). En los casos más graves, el cirujano puede preferir dormir completamente al paciente con una anestesia general.

Otros procedimientos relacionados

La microdermabrasión

La microdermabrasión es un procedimiento más rápido. Éste se lleva a cabo gracias a un instrumento que expulsa una arenilla esterilizada contra la piel, combinado con un dispositivo de aspiración, el cuál, elimina la primera capa superficial de piel. Este tratamiento se puede realizar en una hora y media y el paciente puede regresar inmediatamente a sus actividades diarias.

La dermabrasión láser

La dermoabrasión con láser se lleva a cabo mediante dos tipos de láser (dióxido de carbono y YAG). La luz del láser se utiliza para quemar la capa superficial de la piel, dejando espacio a la nueva piel que crece aproximadamente en 10 días. Este procedimiento es capaz de eliminar ñas finas líneas de expresión, lunares, antojos, cicatrices producidas por el acné, vello facial y verrugas.

El periodo de recuperación de la dermoabrasión

Durante el periodo de recuperación de la dermoabrasión y el dermaplaning, notarás la cara irritada, similar a las quemaduras solares. La zona tratada te podría supurar, es un efecto muy habitual. El drenaje de un líquido de color amarillo claro en determinados puntos, es normal y esperado. El médico generalmente puede recomendar que se quiten las costras con toallitas húmedas para combatir las infecciones que pueden provocar las cicatrices.

El periodo de recuperación de la microdermabrasión es más corto que en otros tipos de dermoabrasión. La desventaja es que los resultados finales también pueden ser menores y requerir tratamientos adicionales. Al no necesitar anestesia, tampoco habrá que esperar un tiempo de recuperación de la anestesia.

Con los procedimientos con láser, el paciente deberá esperar los resultados finales en aproximadamente 18 meses. Con este tratamiento, el paciente tendrá la zona tratada enrojecida durante unos dos meses. Al igual que con cualquier tratamiento de dermoabrasión, el paciente deberá seguir los consejos de su médico respecto a evitar la exposición solar. Este período de tiempo sin exposición solar debe durar al menos 2 meses. Es posible que tanto las costras como la supuración de la zona tratada, te obliguen a estar algún tiempo sin trabajar. Sin embargo, no se debería producir ningún tipo sangrado y la piel que rodea la zona tratada no debería verse afectada por el procedimiento.

Riesgos asociados a la dermabrasión

Al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, existen riesgos inherentes. Las complicaciones más comunes del procedimiento son las formaciones de queloides, que son un tipo de cicatriz provocada por una excesiva producción de colágeno. Este tipo de cicatriz tiende a estar asociada a los pacientes con piel oscura. Por ese motivo, a los pacientes con piel más oscura, el cirujano debe aplicar el procedimiento de dermoabrasión con mayor precaución.

Entre las complicaciones potenciales se incluyen una coloración anormal de la piel tratada, enrojecimiento persistente o inflamación de la piel y un aumento localizado de pequeños grupos de vasos sanguíneos, llamado telangiectasias. Finalmente, pueden aparecer formaciones de protuberancias, debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas. Esta complicación puede ser tratada, después de la curación de la zona, con ácido retinoico.

El resultado final de la dermoabrasión depende en gran medida de postratamiento. Después de la cirugía, la zona tratada se puede proteger para que la curación sea más rápida por ejemplo utilizando apósitos, como el Vigilon (de Bard) cuyo resultado se considera muy eficiente. Los apósitos se deben cambiar cada día durante los primeros días. Pasados estos primeros días, debemos permitir que las heridas se curen al aire libre. Esta técnica incrementa el tiempo de curación entre cinco y siete días.

Durante el período de recuperación, el médico te recetará una serie de medicamentos como por ejemplo, analgésicos y antibióticos. Durante el proceso de curación, los pacientes o bien deben evitar completamente la exposición solar o tener la precaución de ponerse siempre un protector con filtro solar, si la exposición al sol no se puede evitar.

Hay algunas reglas comunes en la mayoría de los procedimientos para la reparación de la piel, éstas deben ser seguidas por los pacientes para acelerar la cicatrización. En estas reglas se incluyen:

  • No se deben afeitar las zonas tratadas hasta que el cirujano no diga lo contrario. Antes de comenzar el tratamiento, al paciente se le recomienda evitar el tabaquismo, el consumo de alcohol y los analgésicos no recetados. Estas sustancias tienden a reducir la capacidad de autocuración del organismo. Además, también se deben evitar la natación y los deportes extremos que requieren actividades físicas.
  • Si el paciente nota algunos síntomas o apreciaciones inusuales en la piel, como costras irregulares o costras amarillentas, lo debe consultar con su médico o el equipo médico de guardia tan pronto como le sea posible. Es natural que cada paciente viva el proceso de curación de forma diferente y que por lo tanto, en cada caso surjan distintos problemas. Sin embargo, con una atención postquirúrgica adecuada y siguiendo estrictamente las recomendaciones del médico, se pueden tratar la mayoría de las afecciones causadas por el procedimiento.
  • Otros riesgos del tratamiento pueden ser, una pigmentación anormal, un largo período de enrojecimiento y una dilatación de los vasos sanguíneos.
  • El paciente debe ser consciente de que no se llegarán a eliminar todas las cicatrices provocadas por el procedimiento. Si el paciente no quiere correr el riesgo de que su piel pueda quedar marcada con alguna cicatriz, este tipo de tratamiento no es el adecuado para su caso.

Precio de la dermoabrasión

El coste medio de la dermoabrasión es aproximadamente de 1.220 €. Sin embargo, hay algunos gastos extras que pueden aumentar este precio. Es importante que durante la primera visita con el cirujano que te vaya a realizar el procedimiento, este tema quede claro. Una vez salgas de esa primera visita debes saber exactamente cuanto te va a costar el total del procedimiento con todos los gastos extras incluidos. En el centro médico dónde te vayan a realizar el procedimiento, seguramente te podrán proporcionar facilidades de pago y opciones financiación con la finalidad que las tarifas que te hayan ofrecido sean más asequibles. El coste medio para el dermaplaning son 250 €.

Los costes asociados a la microdermabrasión dependen de varios factores. El procedimiento, en sí, puede realizarse en casa, en un spa o en un centro médico certificado. Todo esto depende del nivel de profundidad del procedimiento de dermoabrasión. El coste medio es aproximadamente de 120 €. Ten en cuenta que aunque el precio del tratamiento sea económico, puedes necesitar varias sesiones para conseguir los resultados deseados. Si este es tu caso, deberás multiplicar el coste medio por el número de sesiones que te deben realizar para saber el precio total del procedimiento.

El precio de los procedimientos individuales se han rebajado en los últimos años. La razón es que los procedimientos, en el pasado, sólo se podían realizar en hospitales. Actualmente, es más común que estos procedimientos se lleven a cabo en la misma consulta quirúrgica del cirujano o en un centro médico ambulatorio acreditado. Los avances tecnológicos, en los últimos años, también han sido un factor importante en la disminución de los costes ya que hay una mayor facilidad para realizar el tratamiento.

10 preguntas que puedes hacerle a tu médico respecto al procedimiento de la dermoabrasión

  • ¿Podría conocer las expectativas realistas respecto a los resultados que puedo conseguir con este procedimiento?
  • ¿Cómo se realiza una dermoabrasión y cuánto puede durar una sesión?
  • ¿Qué experiencia tiene el cirujano que me realizará el procedimiento? ¿Cuántas cirugías de este tipo ha hecho?
  • ¿Qué técnica es la más adecuada en mi caso? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son mis opciones de anestesia? ¿Cuántos años de experiencia tiene el anestesista que me va a tratar?
  • ¿Cuál es el precio total del procedimiento?
  • ¿Cuáles son las políticas relativas a la corrección quirúrgica de complicaciones inesperadas?
  • ¿Qué porcentaje de pacientes experimentan complicaciones inesperadas? ¿Cuáles son las complicaciones más comunes?
  • ¿Qué problemas durante el periodo de recuperación me pueden surgir?
  • ¿Alguna vez la licencia o el seguro por mala praxis ha sido revocado o suspendido en esta práctica?

Artículos relacionados con Dermoabrasión