Modelado corporal

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Nuestra sociedad siempre ha admirado los cuerpos bonitos. Desde la antigua Grecia a la época actual. A todos nos gusta la gente guapa que vemos en las películas representando escenas de lujo en una discoteca californiana, los grandes atletas con cuerpos esculturales haciendo anuncios de televisión, los bomberos posando en calendarios e incluso algunos empresarios y políticos de moda.

Imagen de modelado corporal

Nos esforzamos por parecer más jóvenes y llenos de vida por nuestros físicos. En muchas ocasiones, la seguridad que tenemos en nuestro físico, ayuda a mejorar la imagen de nosotros mismos que proyectamos sobre los demás. Seguimos una dieta estricta y una rutina de ejercicios que modelan nuestros cuerpos para conseguir algún día la figura que todos soñamos pero para la mayoría de la gente, conseguir la figura deseada no es tan fácil.

Mucha gente está dispuesta a experimentar para conseguir el cuerpo perfecto y no sólo porque quieren sentirse bien y sanos, sino también porque quieren verse bien y estar orgullosos de su cuerpo. Estas personas prueban diferentes rutinas de ejercicios, trabajan con máquinas de última tecnología y utilizan diversos suplementos dietéticos. Lo que ellos no saben, es que son muchos factores los que influyen en el éxito o en el fracaso de sus esfuerzos. Los genes, el medio ambiente e incluso la psicología, pueden mejorar o dificultar los resultados obtenidos con los esfuerzos de una persona. Cuando estos factores influyen, es cuando se necesita buscar una ayuda adicional.

Para estas personas, la respuesta del siglo 21 se encuentra en la cirugía del modelado corporal. El modelado corporal es el término general utilizado para referirse a cualquier procedimiento quirúrgico que altera las diferentes zonas del cuerpo como el torso, los brazos, los muslos y el pecho. Cualquier intervención de este tipo se puede realizar sobre cualquier paciente, pero son del todo eficaces en aquellas personas que hayan perdido recientemente una gran cantidad de peso y deseen eliminar todo el exceso de piel o grasa que aún queda en sus cuerpos.

El modelado corporal y los métodos tradicionales de modelado

Muchas personas creen que simplemente con la pérdida de peso, conseguirán de inmediato su cuerpo ideal. Pero como ya hemos mencionado anteriormente que perder peso no es fácil, por no hablar de esculpir y tonificar diferentes partes del cuerpo específicas.

Cuando una persona elimina su exceso de grasa, la piel que envuelve esta grasa queda flácida. Por ese motivo, es difícil conseguir un tono muscular perfecto. Se necesita ser constante y paciente para que se noten los cambios corporales que se consiguen cuando una persona hace pesas. En la sociedad actual, pocos son los afortunados que disponen del tiempo necesario que se debe dedicar a esta modalidad para obtener los resultados deseados. Esto es especialmente importante para la mayoría de las personas que han perdido un peso considerable, ya sea gracias al ejercicio o a la liposucción. Es muy habitual que una pérdida repentina de peso provoque que algunas partes del cuerpo queden flácidas y antiestéticas y por lo tanto, esa persona no obtendrá los resultados esperados.

Afortunadamente, hay muchos tratamientos para el contorno femenino y el contorno masculino disponibles en el mercado de la estética que pueden ayudar a los pacientes a conseguir su aspecto deseado en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo.

Los diferentes tipos de tratamientos del modelado corporal

Actualmente, hay una serie de tratamientos para el modelado corporal disponibles y constantemente siguen saliendo nuevos.

El lifting corporal es uno de los tratamientos estéticos más comunes y generalmente se centra en el abdomen, los muslos y las nalgas. Éstos son ideales para las mujeres que hayan dado a luz recientemente y quieren recuperar inmediatamente su figura, sin la necesidad de pasar horas y horas en el gimnasio.

El lifting de espalda es otro tratamiento que ayuda a eliminar la grasa y el exceso de piel resultante de la pérdida masiva de peso, envejecimiento o incluso de la exposición solar. Las cicatrices que se producen con este tratamiento, se ocultan debajo de la línea del sujetador, de esta forma, a simple vista no se ven.

Los implantes también se pueden clasificar como tratamientos del modelado corporal. Los implantes de glúteos están disponibles tanto para mujeres como para hombres que desean aumentar o modelar su trasero. Este tratamiento también puede eliminar los efectos del envejecimiento, dando unos glúteos más firmes y elevados.

Los implantes de gemelo se utilizan con fines estéticos y prácticos. Estan orientados a aquellas personas que desean tener unos gemelos más grandes, musculosos, marcados o simplemente para reparar un defecto físico.

Los implantes de bíceps y tríceps tienen el mismo propósito, ayudar a aumentar la masa muscular de los brazos para darles un aspecto más simétrico y estético en conjunto con la parte superior del cuerpo.

Las transferencias de grasa corporal son otra forma de modelar el cuerpo. En lugar de usar implantes, en las transferencias de grasa corporal se coge la grasa de otras partes del cuerpo (generalmente las zonas que tienen un exceso) y la colocan en la zona del cuerpo que se desea aumentar. Un ejemplo, son los liftings de glúteos brasileños, que el cirujano con el exceso de grasa de otras zonas del cuerpo, la purifica y la re-inyecta en los glúteos de la paciente. Este tratamiento consigue el mismo efecto que los implantes de glúteos. Mucha gente defiende que la utilización de grasa natural, tiene menos riesgos y ofrece un aspecto y sensación más natural.

La abdominoplastia es otro procedimiento de cirugía corporal que está ganando popularidad. Se trata de que se marquen los abdominales al quitar el exceso de grasa y de piel que los ocultan. Este tratamiento es muy útil para personas que han hecho extenuantes ejercicios abdominales sin cosechar ningún resultado visible. Este procedimiento le da al paciente unos músculos abdominales marcados sin tener que esforzarse demasiado.

Estos son sólo algunos de los tratamientos de modelado corporal de los muchos que hay actualmente en el mercado. Antes de escoger uno de estos tratamientos, debes tener en cuenta diversos puntos.

Define tus metas antes de tiempo

Si ya conoces un cirujano plástico de confianza o estás todavía buscando uno, lo primero que debes hacer es tener una cita con varios para que te hagan un chequeo completo. En esta cita podrás exponer lo que quieres conseguir con la cirugía y el médico evaluará si es viable o no. Este paso es importante porque, mientras que los posibles resultados de los tratamientos de modelado corporal son generalmente los mismos, existen una gran cantidad de factores que aún dependen de la fisiología específica de cada paciente. La cita médica será fundamental para que el cirujano esté informado de las expectativas del paciente y para que el paciente salga de la consulta con una idea clara del resultado que puede esperar.

Durante la consulta

Debido a que hay muchos tratamientos femeninos y tratamientos masculinos disponibles en el mercado hoy en día, es importante que el paciente señale específicamente las zonas desea que le traten. Esta especificación ayuda al cirujano a elegir cuales son los procedimientos puede ofrecer al paciente, los posibles riesgos y recompensas que conlleva cada tratamiento ofrecido.

Una vez que el cirujano tiene la información adecuada sobre la zona que el paciente desea cambiar, ya puede orientar al paciente sobre el tratamiento adecuado. El cirujano plástico puede dar al paciente diversas opciones para que pueda elegir.

Por ejemplo, un paciente que diga que quiere mejorar sus glúteos debes especificar como los quiere mejorar, es decir, si quiere eliminar la celulitis, aumentar o disminuir su tamaño. Si se trata de aumentar el tamaño se puede ofrecer al paciente un tratamiento de transferencia de grasa corporal como los glúteos brasileños, ya que se trata de un tratamiento más natural, pero al tratarse de grasa, es posible que pierda tamaño con el tiempo. A lo mejor, el paciente prefiere unos implantes de glúteos, que tienen un volumen mayor y son más duraderos.

Una vez que el paciente ha elegido el procedimiento que prefiere, las preparaciones para el tratamiento pueden comenzar.

Preparación antes de iniciar el tratamiento

Tanto la salud del paciente como su bienestar se evalúan antes de cualquier cirugía de modelado corporal que se realiza. El cirujano comprueba si existen riesgos potenciales para la salud del paciente. A veces, la clínica lleva a cabo pruebas de laboratorio para realizar una correcta evaluación. Las fotografías y los vídeos se hacen a menudo, no sólo para mostrar, el antes y el después de los resultados, sino para que el cirujano tenga una referencia digital de las zonas que necesitan ser operadas. En la mayoría de las instalaciones modernas, los cirujanos pueden hacer incluso, una simulación visual de los resultados del antes y el después con unas simples fotografías o videos del pacientes antes de ser intervenido. Este uso de la tecnología ofrece una mayor confianza al paciente, ya que será capaz de irse de la consulta con una idea más clara de lo que el tratamiento puede cambiar en su cuerpo.

Algunos de los procedimientos de modelado corporal exigen al paciente someterse a un determinado procedimiento de pre-operación de un tiempo determinado de duración antes de someterse realmente a la cirugía. En estos casos, el cirujano programará una visita previa a la operación para ayudar al paciente a prepararse para la misma.

Cirugía de modelado corporal

Según el procedimiento del modelado corporal la cirugía puede realizarse tanto con anestesia local como con anetesia general. Para los tratamientos no invasivos, se suministrará al paciente muy poco o nada de anestesia. En cambio, para los tratamientos más importantes o complicados, el paciente puede estar completamente sedado para disminuir la tensión. Lo que sucede después, depende del procedimiento elegido, ya que cada tratamiento de modelado corporal se lleva a cabo de forma diferente.

Por lo general, los tratamientos actuales que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo, pueden durar entre 45 minutos y un par de horas. Gracias a los avances tecnológicos y mejoras en la técnica y la metodología, los procedimientos no duran más que dos horas y por lo general, los pacientes se van a su casa para comenzar la recuperación el mismo día de la cirugía.

Para los casos más complicados, a veces los cirujanos recomiendan que el paciente se quede ingresado esa noche en la clínica, especialmente si el inicio del período de recuperación es muy importante y necesita mucha atención médica.

Cuidados y seguimiento postoperatorio

En la mayoría de los casos, los cirujanos suministran a los pacientes una serie de medicamentos que prevendrán cualquier riesgo que pueda ocasionar el tratamiento, desde una potencial infección, para el dolor, para acelerar el proceso de curación, etc.. Estos medicamentos deben tomarse con regularidad y de acuerdo con las instrucciones específicas del cirujano plástico. Además, la mayoría de estos tratamientos no permitirán actividades físicas vigorosas durante el período de recuperación, cada recuperación es diferente en cada tratamiento. Normalmente no se permiten estas actividades hasta que el paciente ha alcanzado un cierto nivel de recuperación, que debe tener en cuenta sobretodo en los tratamientos que requieren incisiones y suturas. La herida necesita cerrarse y sanar. Si la herida no se cierra en el periodo adecuado, el cirujano puede tener que volver a abrirla o puede infectarse y con esto, ampliar el periodo de recuperación.

Algunos de los procedimientos de modelado corporal requieren que el cirujano programe con el paciente unas visitas de seguimiento. En estas visitas, generalmente, se quitan los puntos y se comprueba el progreso de la curación, entre otras cosas. Es imprescindible que el paciente asista a todas las visitas que se le programen, para que el cirujano pueda hacer un correcto seguimiento de la recuperación y pueda detectar cualquier cambio o complicación que pueda surgir.

Riesgos y posibles complicaciones

Al igual que cualquier otra cirugía, los procedimientos de modelado corporal conllevan a unos posibles riesgos y complicaciones. Los riesgos más específicos varían dependiendo de la cirugía que se aplique, pero la mayoría de los procedimientos de modelado corporal comparten unos posibles riesgos y complicaciones comunes.

La infección es una de las mayores complicaciones que el paciente puede experimentar. Los procedimientos que requieren muchas incisiones pequeñas o pocas pero profundas o grandes, exponen al paciente a un mayor riesgo de infección. Este riesgo también depende de la propia fisiología del paciente, su diligencia en la ingesta de la medicación recetada para combatir la infección y el entorno en el que se está recuperando.

La Hinchazón y los moretones también son comunes, especialmente en los procedimientos que causan un estrés físico al cuerpo ya sea a través de incisiones o por estiramiento de la piel. La inflamación se puede disminuir gracias a la medicación o a cremas de uso tópico. Sin embargo, el exceso de hinchazón o dolor, podrían indicar un problema más profundo y se debería de avisar inmediatamente al cirujano si no desaparece con la medicación recetada.

Un problema fundamental a tener en cuenta es el rendimiento de la cirugía en sí. La asimetría es un riesgo que está siempre presente, especialmente cuando se utilizan los servicios de cirujanos con menos experiencia o de menor cualificación. La apariencia asimétrica inicial es posible que no sea visible en un primer momento, ya sea porque las vendas las ocultan o la hinchazón de la zona. Una vez se quita el vendaje y la hinchazón baja, la asimetría puede ser visible y para entonces, podría ser demasiado tarde para arreglarse. En ocasiones, las asimetrías requieren una repetición del procedimiento.

Las asimetría pueden ser causada por muchas cosas, ya sea por un error cometido por el cirujano durante el procedimiento, por el uso de implantes defectuosos o incluso por razones causadas por el paciente como movimientos físicos bruscos o excesivos antes recibir el alta médica o estar totalmente recuperado.

Estos posibles riesgos y complicaciones siempre ocupan los primeros puestos de la lista que el cirujano debe presentar al paciente, para exponerle lo que implica cada procedimiento. A estos riesgos o complicaciones comunes deben sumarse los riesgos y complicaciones específicos de cada procedimiento en particular de modelado corporal. Lo más importante es que el paciente esté bien informado de antemano.

Precio del modelado corporal

Los costes de los procedimientos de modelado corporal pueden variar mucho, dependiendo de ciertos factores como la calidad de los servicios de la clínica, la calidad de los materiales utilizados, la cantidad de anestesia suministrada (si se suministra) y el tamaño de la de la zona a tratar. Normalmente habrá algún tipo de honorarios profesionales para cirujano, que dependerán de la habilidad y las credenciales del médico. Otro factor clave para calcular el coste del modelado corporal es la ciudad donde se encuentra la clínica. Dependiendo de la zona donde esté situada, existen unos gastos variables que la clínica va a sumar al tratamiento, como pueden ser el alquiler y los impuestos. También influyen en el coste los factores de mercado. Por ejemplo, una clínica en Beverly Hills con toda seguridad, siempre será más cara que otra situada en una zona más rural.

Es importante que los pacientes encuentren una clínica de confianza y que les ofrezca unas opciones adecuadas de financiación de sus procedimientos. Estas opciones de financiación varían dependiendo del procedimiento, pero todas ellas están diseñadas para ayudar al paciente.

Las facilidades de pago van desde programas internos de financiación específica, al crédito de los socios del cirujano de la entidad financiera. Incluso si la clínica o el centro no ofrece una opción de financiación directa, puedes ponerte en contacto con una compañía de financiación médica directa y preguntar por los cirujanos y las clínicas que están afiliados. La compañías de financiación médica no ofrecen información sobre sus cirujanos afiliados. Por ese motivo, igualmente tú vas a tener que investigar las credenciales y las calificaciones de los cirujanos que escojas para el tratamiento por tu cuenta.

Muchos sistemas de financiación también ofrecen paquetes que combinan dos o más tratamientos en un mismo contrato financiero. Un ejemplo de esto es el "Cambio de imagen para madres", se trata de un paquete ofrecido por varias clínicas que se compone por varios tratamientos que se concentran en zonas específicamente problemáticas para las mujeres después del embarazo y del parto. Los tratamientos que se incluyen en este paquete son la abdominoplastia, el levantamiento de senos, el lifting de muslos y otros, dependiendo de la clínica.

Además, asegúrate de consultar con tu seguro médico que tratamientos y gastos cubre tu mutua. Infórmate si las posibles complicaciones también quedan cubiertas por tu mutua médica. Si es así, te permitirá relajarte y sólo preocuparte de tu recuperación, sin imprevistos económicos.

A continuación te presentamos varios ejemplos de los costes de algunos de los procedimientos más populares del modelado corporal disponibles actualmente.

  • La abdominoplastia puede costar desde 2.500€ a 8.200€. Este precio excluye el coste de la liposucción para eliminar el exceso de grasa del abdomen.
  • Los implantes de bíceps y tríceps pueden costar entre 4.100€ y 7.400€, este precio siempre incluye los honorarios del cirujano, la anestesia y el coste de los implantes. Los implantes de gemelo pueden costar aproximadamente entre 2.800€ y 4.100€, el precio siempre depende del tamaño, la calidad del implante y otros cargos.
  • Las transferencias de grasa corporal pueden costar entre 4.100€ y 8.200€, incluyendo los honorarios del cirujano, el cargo de la anestesia y la cuota de la sala de operaciones.
  • Los liftings corporales pueden costar entre 9.800€ y 41.000€, que incluye tratamientos como la abdominoplastia, el lifting de muslos y el lifting de glúteos. Los costes varían dependiendo de la extensión de cada procedimiento y la cantidad de trabajo que haya que realizar.

Artículos relacionados con Modelado corporal