Mamoplastia

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Para aquellas mujeres que han sido diagnosticas con cáncer de mama, se lleva a cabo un agresivo procedimiento en el cual uno o ambos pechos se extirpan (mastectomía) que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, para muchas mujeres, este procedimiento puede provocar un sentimiento de pérdida de la feminidad y una disminución de la autoestima.

Imagen de mamoplastia

Las modernas técnicas de cirugía pueden ayudar a aliviar esta condición y permitir que el proceso de curación se viva en una atmósfera más positiva.

La reconstrucción por mamoplastia es un término médico que se relaciona con la reconstrucción quirúrgica de la mama. Esta cirugía se indica cuando la paciente ha sido sometida a una mastectomía durante el tratamiento de cáncer, un grave trauma en el pecho, la desfiguración o también en casos de cambio de sexo. Los implantes mamarios se pueden utilizar junto a la cirugía, muchas mujeres prefieren que les coloquen un implante de solución salina o de gel de silicona en el pecho no reconstruido.

El propósito de esto es conseguir la simetría de ambos pechos. Por este motivo, el buen funcionamiento natural y la sensibilidad no se podrán obtener a través de la cirugía de reconstrucción. Esta cirugía sólo ofrece una anatomía equilibrada, que para la paciente puede representar una gran ayuda para recuperar su autoestima.

Tipos de cirugía de reconstrucción mamaria

Hay tres tipos principales de cirugía de reconstrucción mamaria:

Flap o colgajo TRAM

En el procedimiento del flap o colgajo TRAM se utiliza el tejido, la piel y el músculo tomado de la región inferior del abdomen de la paciente para reconstruir el pecho. Las ventajas de este procedimiento son dos. En primer lugar, el tejido que se utiliza es tejido propio de la paciente, eliminando así la posibilidad de rechazo por ser un tejido extraño. En segundo lugar, el procedimiento tiene un efecto de adelgazamiento en el abdomen. Por ello, el procedimiento se refiere a veces como una "cirugía estética de abdomen para reconstruir el seno".

Se puede extraer tejido completo del abdomen, es decir, con los nervios y los vasos sanguíneos conectados. Estos tejidos completos se pueden conectar a la pared torácica a través de la microcirugía. Este es un procedimiento más complejo y se conoce como "reconstrucción libre del colgajo o flap TRAM". Existen diversas variaciones de la cirugía como la epigástrica inferior profunda del flap o colgajo perforante (DIEP) y la epigástrica inferior superficial mediante colgajo o flap de perforante (SIEP ). Estos procedimientos necesitan mucho más tiempo ya que son más complejos que un simple procedimiento de colgajo o flap TRAM (también conocido como colgajo o flap TRAM pediculado).

Procedimientos de mamoplastia

El colgajo o flap TRAM pediculado fue la primera operación realizada utilizando uno de los músculos abdominales para la reconstrucción mamaria. Esta cirugía debe ser realizada bajo anestesia general. Se inicia con una incisión de cadera a cadera. Entonces, un "colgajo" o flap de la piel, el tejido graso y uno de los músculos abdominales de la paciente que está debajo de la piel, se utiliza para reconstruir el pecho.

La arteria o vena se debe mantener intacta para suministrar sangre al colgajo o flap. Se trata de una cirugía muy invasiva que requiere un tiempo de recuperación relativamente largo (de aproximadamente 6 semanas antes de que la paciente pueda reanudar su actividad normal). La cirugía en sí tendrá una duración de aproximadamente 4 horas, seguida de una hospitalización de unos 5 días.

Posibles complicaciones en la recuperación

Como resultado de la cirugía, el paciente tendrá que adaptarse a una pérdida de fuerza abdominal (hasta un 20%). Como con cualquier procedimiento, existe la posibilidad de complicaciones, como un retraso en la cicatrización, necrosis grasa (debido a la falta de riego sanguíneo), la pérdida completa de la reconstrucción (esto sólo ocurre rara vez) y otras complicaciones abdominales como abultamiento y/o hernia. La infección se contempla como una posible complicación y puede ser tratada con antibióticos.

DIEP (Epigástrica inferior profunda perforante de la arteria) del colgajo o flap

Esta versión del colgajo o flap TRAM implica utilizar la grasa y la piel de la zona abdominal, al igual que el colgajo o flap TRAM pediculado, sin embargo, el tejido muscular no se utiliza para formar el montículo del seno. Esto se conoce como la técnica del "colgajo o flap libre" en la que el colgajo de tejido se extrae en su totalidad de la zona abdominal y se trasplanta también en su totalidad a la zona del pecho. Los vasos sanguíneos se unen mediante microcirugía.

La gran ventaja sobre el colgajo o flap TRAM pediculado es que los músculos abdominales se dejan intactos. Esta forma de cirugía de colgajo TRAM requiere un equipo especializado y de avanzada formación en comparación con un procedimiento de colgajo TRAM pediculado. La cirugía es mucho más compleja y puede durar entre seis y ocho horas con posterior ingreso hospitalario de unos cinco días. La paciente podrá reanudar su actividad normal cuando hayan pasado unas seis semanas de la cirugía.

Para aquellas que no pueden tener suficiente tejido abdominal para colgajo TRAM (o aquellas que han sido sometidas a un tratamiento de radiación), se puede realizar un colgajo o flap LD (Dorsal Latissimus ). Un colgajo LD utiliza tejido de la piel y músculo de la espalda superior, a diferencia de los otros procedimientos que utilizan el del abdomen. En este procedimiento, la aleta se compone de una porción de piel que descansa sobre el músculo liso, gran parte de la espalda (el dorsal Latissimus o dorsal ancho), junto con el propio músculo.

El colgajo coloca, a través de la axila, bajo la piel en la parte frontal del pecho. En algunos casos, el volumen de tejido retirado de la parte posterior puede eliminar la necesidad de un implante adicional. Durante la aplicación de la técnica del colgajo o flap LD, se hacen esfuerzos para que la cicatriz sea lo más pequeña y fina posible cosiendo la incisión en línea recta. La mayoría de estas cicatrices quedan debajo de las tiras del sujetador. Así que no serán visibles fácilmente. La cirugía dura aproximadamente unas tres horas. La paciente debe quedar ingresada en el hospital unos cuatro días y podrá comenzar a reanudar su actividad normal al cabo de unas cuatros semanas desde la cirugía.

Las complicaciones que pueden surgir son las mismos que las que se podrían presentar con cualquier otra cirugía, como podría ser la infección. Esta complicación puede ser tratada con antibióticos. Algunas mujeres pueden experimentar una posterior debilidad en la espalda, el hombro o el brazo después de esta cirugía, aunque no es habitual.

El colgajo o flap ELD (extendido dorsal ancho miocutáneo)

Un colgajo o flap ELD (extendido del dorsal ancho miocutáneo) es la versión anteriormente mencionada flap o colgajo LD que elimina el exceso de tejido graso de la parte posterior para evitar la necesidad de implantes. Esta cirugía se suele indicar a pacientes con obesidad moderada o avanzada. Estas pacientes pueden proporcionar ese exceso de tejido graso y por otra parte, no suelen ser buenas candidatas para la cirugía de implantes u otros procedimientos de colgajo.

Un colgajo libre del glúteo utiliza la grasa, la piel, los vasos sanguíneos y el tejido muscular de las nalgas para formar la nueva mama. El colgajo TRAM libre y el colgajo libre del glúteo son similares, pero el colgajo libre del glúteo requiere la microcirugía para unir los vasos sanguíneos. Este procedimiento puede ser indicado para aquellas pacientes que tienen exceso de tejido localizado en los glúteos, pero insuficiente tejido abdominal.

Dado que el tejido de los glúteos es generalmente más firme que el tejido abdominal (y por tanto más difícil de moldear en la forma de una nueva mama), este procedimiento es más complicado y generalmente dura aproximadamente ocho horas. La paciente debe quedarse ingresada en el hospital unos cinco días y hasta que no hayan pasado seis semanas no podrá reanudar su actividad normal.

Reconstrucción de la areola y el pezón

La reconstrucción de la areola que es el área oscura alrededor del pezón y del pezón es opcional. Es la paciente quien debe elegir si quiere o no quiere que se los reconstruyan. Esto normalmente se realiza como un procedimiento por separado, después que la reconstrucción mamaria se ha curado. El tejido necesario se coge del propio cuerpo de la paciente, éste se tatúa para que el color del pigmento coincida con el seno opuesto.

Artículos relacionados con Mamoplastia