Eliminar lunares

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Un lunar es un grupo específico de células altamente pigmentadas. Suelen aparecer al nacer o durante los primeros 20 años de la vida de una persona.

Imagen de eliminar lunares

La mayoría de los lunares pasan desapercibidos debido a su pequeño tamaño y algunos estudios han descubierto que la mayoría de nosotros tenemos entre 10 y 40 lunares en diversos lugares de nuestro cuerpo. Por lo general, se manifiestan como manchas oscuras en las piernas, el torso, los brazos y la cara pero realmente pueden encontrarse en cualquier zona del cuerpo y en una amplia gama de tonos y colores.

La mayoría de los lunares son totalmente inofensivos, pero en algunas ocasiones, pueden convertirse en un tumor canceroso llamado melanoma. Esta condición médica finalmente podría incluso conducir a la muerte. Esta es la razón por lo que es muy importante tener una vigilancia de nuestros propios lunares para poder informar inmediatamente de cualquier cambio a nuestro médico. El procedimiento de eliminación de lunares es un método muy eficaz para el tratamiento de los lunares malignos o potencialmente malignos.

El lunar cutáneo más común es oscuro, de color uniforme y por lo general, con relieve por encima de la superficie de la piel. Los lunares nevos displásicos son menos usuales. Generalmente son más grandes y tienen una coloración y borde irregulares. Este tipo poco común de lunar se puede considerar precanceroso ya que tiene más posibilidades de convertirse en un melanoma o cáncer de piel que las variedades de lunares más comunes.

Beneficios de la eliminación de lunares

Entre los beneficios por la eliminación de lunares podemos incluir la mejora del aspecto del paciente debido a que consigue una piel más suave y lisa. Esto puede conllevar un aumento de la autoestima. Entre otros beneficios también podemos incluir una mayor facilidad para el afeitado cuando un lunar que sobresale se elimina. Puede haber un mayor nivel de comodidad, ya que los lunares pueden rozarse o engancharse con la ropa, causando irritación. Pero, lo más importante, es que un lunar que es sospechoso de ser pre-canceroso se puede eliminar para evitar así un riesgo futuro para la salud.

Características del paciente

Los mejores candidatos son aquellos que entienden el procedimiento y se crean unas expectativas realistas de los resultados. Son buenos candidatos para someterse a este procedimiento tanto los que quieren beneficiarse de la eliminación de un lunar precanceroso como los que quieren beneficiarse psicológicamente de la eliminación de un lunar.

Procedimiento de eliminación de lunares

Antes de la eliminación, la zona dónde se encuentre el lunar se debe limpiar y adormecer mediante anestesia. La técnica utilizada para eliminar lunares es distinta dependiendo del tipo de lunar. En algunos caso, puede ser necesario poner puntos.

Los principales tipos de eliminación de lunares son la extirpación mediante rasuración y la biopsia por punción. Estos procedimientos generalmente duran aproximadamente una hora, siempre dependiendo del tamaño del lunar.

Para extirpar mediante rasuración, el cirujano usa un bisturí para cortar el lunar. Este es un método relativamente rápido y muy eficaz.

Para realizar la biopsia por punción, el cirujano utiliza una herramienta que recuerda a los moldes para hacer galletas. Después de eliminar el lunar, el cirujano cauterizar el área con un instrumento eléctrico. Después, el cirujano aplica un antibiótico para prevenir la infección.

Nota: El láser también se puede utilizar para quitar la superficie del lunar, eliminando así, el riesgo de cicatrices. Sin embargo, el láser no penetra lo suficiente para hacer frente a profundos lunares sentados.

Periodo de recuperación

El período de recuperación variará, dependiendo del método utilizado para eliminar los lunares. El médico puede contrarrestar el malestar recetando al paciente una serie de medicamentos. Se formará una costra en la zona tratada que generalmente se cura en una o dos semanas. El enrojecimiento puede tardar entre dos y cuatro semanas en desaparecer. Las cicatrices formadas comenzarán a desaparecer pasado un tiempo.

Entre algunas de las cosas que el paciente debe tener en cuenta durante el período de recuperación, se pueden incluir las siguientes:

  • Mantener el vendaje limpio y seco, no nadar o sumergir en agua la zona tratada.
  • Usar un hisopo de algodón empapado con una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua para limpiar la herida dos o tres veces al día.
  • Mantener la zona tratada elevada para reducir la inflamación, el sangrado y el nivel de dolor.

Riesgos asociados a la eliminación de los lunares

Los riesgos asociados a la eliminación de los lunares dependerán del método utilizado. Por este motivo, éste es un tema que debes discutir con tu médico. Sin embargo, la mayoría de los riesgos se centrarán en la posibilidad de que quede marcada la zona con una cicatriz.

Por desgracia, las personas que quieran eliminar lunares para mejorar su aspecto estético deben ser conscientes que por cada lunar eliminado, su piel puede quedar marcada con una cicatriz. Los riesgos quirúrgicos más comunes pueden ser la posibilidad de infección, un daño a los nervios y una reacción alérgica a la anestesia. Además, cuando el lunar es rasurado, es posible qye algunas células de este mismo lunar, no acaben de eliminarse.

Precio de la eliminación de lunares

El precio del procedimiento por eliminar lunares depende del tipo de procedimiento utilizado. Los honorarios por lo general pueden oscilar entre 100 € y 125 €. Entre estas tarifas no se incluyen la anestesia, la sala de quirófano, la hospitalización y otros gastos relacionados con la cirugía. Por eso, cuando hables con tu médico sobre este tema y te dé un precio, debes asegurarte que ése es el precio final y que están incluidos todos los gastos del procedimiento.

Cuestiones que tratar con tu médico durante tu primera visita:

Durante al primera visita con tu médico, seguramente habrán varios temas de los que desees hablar detalladamente:

  • ¿Qué procedimiento para eliminar lunares es el mejor en mi caso y por qué?
  • ¿El procedimiento elimina completamente el lunar o deja algún resto?
  • ¿Qué puedo esperar respecto a las marcas causadas por la cicatrización?
  • ¿Cómo se va a llevar a cabo el procedimiento y cuáles son mis opciones de anestesia?
  • ¿Dónde se realizará el procedimiento? ¿Se trata de un centro acreditado?
  • ¿Cuál es el nivel de experiencia del cirujano? ¿Cuántos procedimientos de este tipo ha realizado?
  • ¿Cuáles son los riesgos que implica este procedimiento y en qué porcentaje los pacientes han tenido complicaciones?
  • ¿Cuál es la política de repetición del procedimiento en el caso que los resultados no cumplan los objetivos acordados?
  • ¿Cuáles son los costes totales del tratamiento, incluyendo todos los gastos varios?

Artículos relacionados con Eliminar lunares