El aumento de senos es la cirugía estética más popular. El aumento de senos es la técnica más innovadora de la larga lista de manipulaciones y técnicas de modificación de senos.
El aumento de senos también se conoce como mamoplastia de aumento, ha sido durante mucho tiempo un tema de debate y controversia en los círculos políticos y científicos.
Como en todos los procedimientos de cirugía estética, el grupo de pacientes que quieren un aumento de senos es muy diverso. Sin embargo, debido a la gran demanda de aumento de senos y de la cantidad de cirugías que se llevan a cabo, es posible estimar los datos demográficos generales de las pacientes que desean un aumento de senos, así como los subconjuntos de pacientes satisfechas con la cirugía y aquellas que no lo están.
El perfil medio de las candidatas para el aumento de senos son mujeres de 30 años de edad, seguras y con éxito en la mayoría de sus actividades, a excepción de la preocupación y la insatisfacción por la forma y el tamaño de sus pechos. Por lo general son mujeres acomodadas, casadas y con hijos.
Eres una buena candidata para un aumento de senos si:
- Tienes expectativas realistas. Las mejores candidatas son aquellas que buscan la mejora no la perfección.
- Entiendes perfectamente las opciones, los beneficios y los riesgos de la cirugía de aumento mamario.
- Eres consciente que aunque los resultados son permanentes, a veces pueden no durar toda la vida de la paciente y es necesario realizar otras intervenciones quirúrgicas para corregir o eliminar los implantes.
- Eres consciente que los resultados de la cirugía plástica no se pueden predecir con un 100% de precisión.
- Ya sabes que tendrás que hacer un seguimiento con tu cirujano plástico durante un período prolongado. Este periodo de seguimiento puede durar incluso toda la vida.
- No tienes problemas de salud mental y tienes una familia y una vida social estable.
Debes evitar someterte a una cirugía de aumento de senos si:
- No gozas de buena salud.
- Tienes deformidades en la pared torácica. Éstas pueden estar presentes desde el nacimiento o como resultado de un trauma o enfermedad.
- Quieres amamantar a tu hijo.
- Tienes un historial familiar de cáncer de mama.
- Sufres las enfermedades del VIH o de la hepatitis.
- Estás embarazada.
Tampoco eres una buena candidata si:
- Eres adolescente.
- Tenes problemas de salud mental.
- Eres emocionalmente inestable.
- No te sometes a la cirugía por si, sino que tratas de complacer a alguien más.
- Posees alguna condición médica que pudiera aumentar el riesgo de la anestesia y la cirugía.
- No quieres o no puedes faltar al trabajo de 5 a 10 días.
- Sufres deficiencias nutricionales o vitamínicas o trastornos alimentarios.
- No estás dispuesta a soportar cierto dolor provocado por el procedimiento que la medicación no es capaz de aliviar.
- Tienes problemas de identidad sexual.
¿Por qué someterse a una cirugía de aumento de senos?
Someterse a una cirugía estética facial y/o corporal supone una decisión muy personal. Las pacientes que se someten a estos procedimientos de aumento de senos forman un grupo muy dispar. Una parte muy significativa de las mujeres que se someten a este procedimiento lo hacen por razones estéticas. Estas razones se incluirían:
- Las mujeres que quieren aumentar su busto porque piensan que su tamaño real es insuficiente y pequeño.
- Las mujeres que quieren corregir una reducción del tamaño de sus senos provocada por el embarazo.
- Las mujeres que tienen pechos asimétricos y desean igualarlos con un aumento.
- Ya se han sometido a una cirugía de senos y quieren volver a someterse a otra para corregir algún defecto.
La importancia de este procedimiento para apoyar la integridad y la autoestima de la paciente suele ser muy profunda e intensa, por ese motivo, puede ser complicado para la familia, los seres queridos y los médicos personales de la paciente medir la necesidad real. La opinión pública del aumento de senos es compleja. Unos senos de una talla adecuada pueden resultar sexys y atractivos si son naturales, pero si se han conseguido gracias a una cirugía de aumento a algunas personas pueden no atraerles simplemente por este hecho.
Estas mujeres suelen ser conscientes de esta opinión pública y de la respuesta social del aumento de senos, pero se someten a la cirugía a pesar de ello. Este proceder, demuestra el poder del deseo, así como la mejora en la calidad de vida que estas intervenciones ofrecen.