Trasplantes de pelo

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

En el pasado, habían muy pocas opciones disponibles para aquellos que sufrían la pérdida del cabello. Las pelucas que habían eran muy caras y las más económicas rara vez se usaban ya que era evidente la mala calidad y la poca naturalidad del cabello.

Imagen de trasplantes de pelo

Además de esto, surgieron infinidad de medicamentos y productos de venta sin receta que resultaron completamente ineficaces. La gente que los compraba volvía a hacerlo una y otra vez y de esta forma estos tratamientos acababan siendo mucho más caros.

Finalmente se dio con una solución efectiva y permanente, los trasplantes de pelo de hoy en día. Los trasplantes anteriores que datan del siglo 19, eran extremadamente costosos, dolorosos y no siempre conseguían que el paciente tuviera un "look natural". Esto ha cambiado en los últimos tiempos. El precio del trasplante de pelo aunque siga siendo un precio considerable, se ha rebajado, son menos dolorosos y proporcionan un aspecto natural, en algunos casos, indetectable.

Beneficios de los trasplantes de pelo

Los beneficios de los transplantes de pelo están estrechamente relacionados con la autoestima, la confianza en uno mismo y otros factores que se refieren a problemas emocionales y sociales. Cuando el paciente es consciente que vuelve a tener pelo, se produce un efecto tremendo en las interacciones sociales y profesionales de esa persona.

Los transplantes del pelo han sido siempre una opción para aquellos que han experimentado la pérdida de cabello. Los medicamentos tópicos y orales y los peluquines o postizos no son nuevos. Sin embargo, los transplantes de pelo son un medio permanente y rentable de abordar esta cuestión. Los trasplantes de pelo ofrecen una verdadera oportunidad para que te vuelva a crecer tu propio pelo. La mejora de tu aspecto te producirá una inyección de confianza que tendrá un efecto dominó en casi todas las actividades que realices en tu día a día.

Los tres tipos principales de trasplante de pelo

La cirugía de franja de unidades foliculares o FUSS es un procedimiento en el que se implanta quirúrgicamente una franja de una zona donante de pelo en una zona donde el cabello se está debilitando o ya hay calvicie. La zona donante se cose, por lo que se necesitarán varios días para que se cure. Esta técnica se considera el mejor método para combatir la calvicie. La razón de esto gira en torno al hecho de que en cada sesión pueden ser colocados varios injertos.

La extracción de unidades foliculares o FUE es un procedimiento que ha ganado popularidad respecto a la técnica FUSS. Este procedimiento consiste en trasplantar los cabellos que crecen en los lados o en la parte de atrás de la cabeza, en grupos de una a cuatro líneas. Los resultados de esta técnica proporcionan un aspecto más natural, ya que imita a la formación natural del cabello. Otra razón para que este procedimiento haya ganado popularidad es que en esta técnica no se realizan incisiones profundas, por lo que el periodo de recuperación será más corto y con menos posibilidades de cicatrices.

La reducción del cuero cabelludo es un procedimiento relativamente poco frecuente. Con esta técnica, la zona de calvicie se elimina quirúrgicamente y la zona del cuero cabelludo con el pelo, se estira con el fin de cubrir la zona que se ha eliminado. Este es un procedimiento más costoso y puede producir un efecto negativo por el endurecimiento del cuero cabelludo provocando una mayor pérdida de cabello.

Características de los pacientes

El candidato ideal para un trasplante de pelo es una persona que es consciente de su aspecto y tiene una expectativa realista de los resultados finales que puede conseguir. Para realizar el trasplante, el paciente debe tener sano el pelo que crece en los lados y en parte trasera de la cabeza, ya que estás zonas pueden servir como donantes. También deben tener un buen conocimiento del procedimiento y saber cual es la inversión de tiempo y dinero que necesaria para conseguir los objetivos.

Procedimiento de trasplante de pelo

El procedimiento más común para los transplantes de pelo implica el uso del propio pelo del paciente en forma de "tapones" para colocar en las zonas dónde el cabello se está debilitando o zonas de calvicie.

La cirugía se realiza como un procedimiento ambulatorio y requiere sólo un anestésico local. Durante el procedimiento el paciente puede experimentar alguna molestia pero podría no provocar ninguna. Este hecho provoca en realidad grandes sorpresas a muchos pacientes. Los pacientes pueden ver la televisión o echarse una siesta durante el trasplante.

Al inicio del procedimiento de trasplante de pelo, se administra la anestesia al paciente y el cabello de la zona donante se recorta, en ese momento, se extraen los folículos pilosos. Estos cabellos se cogen de una zona resistente genéticamente a la caída. En la mayoría de los casos, esta zona es la parte posterior de la cabeza. Retirar el cabello de esta zona tiene otra ventaja añadida y es que el pelo retirado es casi indetectable incluso aunque se coja la mitad del pelo de esta zona.

Los métodos más comunes para extraer el cabello con el fin de ser trasplantado, implican, extraer el vello en zonas pequeñas, llamadas tapones. Cada tapón está formado por 8-12 pelos. Otro método es la extracción del pelo en tiras de la parte inferior del nacimiento del cabello o de los lados. Este método nos ofrece una ventaja importante y es que da al cirujano la posibilidad de crear miles de injertos a partir de una sola tira de pelo.

Después de esto, el cirujano hará pequeñas incisiones en la zona de la calvicie para dar cabida a los tapones o a las tiras. Estos tapones pueden ser moldeados con una aguja bisturí o con un láser. Los parches de cabello para poder ser transplantados se deben recortar en trozos pequeños y ser colocados en las incisiones (aproximadamente con una separación de 3,2 milímetros). El pelo de estos injertos continuarán con su crecimiento normal ya que seguirán conectados al flujo sanguíneo.

Las zonas donantes se cierran cosiéndolas con suturas. Las suturas se utilizan para cerrar el área de donde se han cogido los injertos o tapones. La piel se estira de forma natural para cubrir esta zona. Los tapones o injertos una vez transplantados, no necesitarán suturas para unirlos a la zona trasplantada, ya que se unen de forma natural por los fluidos del cuerpo. Con el fin de completar la serie quirúrgica, el paciente puede necesitar más de una visita para completar el procedimiento.

El periodo de recuperación

Las indicaciones más típicas que el médico transmitirá al paciente después de trasplante de pelo son que éste debe llevar inmediatamente después de la cirugía, un vendaje que cubra la zona tratada con la finalidad de evitar posibles daños o infecciones en la zona. El médico también te recetará una serie de medicamentos. Ten muy presente las hora a las que te los debes tomar, ya que estos medicamentos se administran para tratar el dolor, la infección y la inflamación.

Para los próximos dos días, debes evitar tocar la zona dónde se ha realizado la cirugía. Esto significa no lavarse el pelo. Pasadas estas dos primeras semanas, podrás lavarte el pelo con agua tibia y sin presión de la misma en la zona y el champú lo podrás aplicar de forma muy suave, sin frotar. No podrás utilizar ni secador ni toallas para secar el cabello, deberás dejar que se seque de forma natural.

Durante esas dos semanas, también deberás evitar la luz solar directa, manteniéndote en zonas cerradas y poniéndote una gorra ancha cuando tengas que salir al aire libre durante el día. Debes evitar las actividades vigorosas. Tu médico te puede proporcionar una gorra quirúrgica para utilizarla durante la noche con el fin de evitar el contacto con la almohada, pero aín así debes intentar dormir en una posición vertical, que también ayuda a reducir la inflamación.

Es aconsejable que te pongas varias almohadas colocadas debajo del cuello para evitar que la zona de la cirugía roce con cualquier superficie.

Por encima de todo, no toques ni arranques las costras de la zona de la cirugía. La formación de costras es normal y es una indicación de que se está curando adecuadamente. Las costras deberían comenzar a desaparecer por sí mismas en una o dos semanas. Es normal que se caigan algunos pequeños pelos cuando se caigan las costras.

Tendrás las primera visita de seguimiento a los diez días después del procedimiento. En esta visita se quitan los puntos. Por lo general, el tiempo de curación total durará varios meses y el paciente no podrá disfrutar de los resultados finales hasta que no hayan pasado dos años del procedimiento.

Riesgos asociados al trasplante de pelo

Cualquier procedimiento quirúrgico siempre lleva consigo algún tipo de riesgo, tales como las infecciones, que puede ser tratadas con antibióticos. Con los transplantes de pelo, los riesgos son generalmente leves y corregibles. La mayoría de las complicaciones también se pueden evitar si se siguen las instrucciones del médico tanto antes como después del procedimiento.

Sin embargo, algunos de los problemas que pueden presentarse son las cicatrices en la zona del injerto. Algunos injertos pueden no funcionar o un tapón de piel se puede morir, así que si eso ocurre, hará falta otro procedimiento. Las cicatrices suelen ser pequeñas y gracias al crecimiento del cabello se pueden llegar a cubrir totalmente.

La caída del cabello después de haberte sometido al procedimiento también se puede producir, creando puntos de calvicie. Estos puntos de calvicies pueden ser tratados con procedimientos adicionales. La decepción con el procedimiento es otro factor a considerar. Los receptores de un trasplante de pelo deben entender que la cobertura del cabello original antes de la caída del cabello nunca será completamente restaurada. Los trasplantes de cabello están diseñados para dar más volumen y proporcionar una cobertura adicional para áreas con el cabello más pobre.

Precio de los trasplantes de pelo

Dado que el precio total de los trasplantes de pelo dependen del número de injertos que cada paciente necesite, el precio final puede variar mucho. Esto significa que cada situación es única y por ese motivo se debe discutir con el médico durante la primera visita. Con esto en mente, el coste medio de lis transplantes de pelo oscila entre 4.850 € y 12.130 €.

Los injertos individuales pueden tener un precio medio de entre 4 € y 5 €. Aunque esto puede representar una inversión considerable, la ventaja es que es una solución permanente en oposición a muchas otras soluciones temporales disponibles que a la larga salen más caras. Normalmente los centros médicos ofrecen opciones para la financiación de sus tratamientos.

Temas que puedes hablar con tu cirujano durante la primera visita

Durante la primera visita con tu médico, debes exponer todas tus dudas y preguntas sobre el procedimiento, los costes y las expectativas razonables que puedes tener respecto a los transplantes de cabello.

Te damos algunas ideas para que puedas preguntar a tu cirujano:

    ¿Cómo funciona el procedimiento en realidad?
  • ¿Cuánto dolor puedo sentir cuando se me realice?
  • ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento y dónde se puede realizar?
  • ¿Qué puedo esperar en el periodo de recuperación?
  • ¿Cuánto tiempo dura el periodo de recuperación?

Es normal que sientas curiosidad sobre como de "natural" quedará el trasplante de pelo. Así que también le podrías preguntar:

  • ¿Se notará mucho que es un trasplante de pelo?
  • ¿Cuándo comienza a crecer el cabello trasplantado por su cuenta?
  • ¿Cuanto me costará el procedimiento incluyendo todos los gastos?
  • ¿Este centro médico ofrece posibilidades de financiación en sus tratamientos?

Artículos relacionados con Trasplantes de pelo