Quitar antojos en la piel

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

El antojo es un cambio de coloración en la piel que está presente desde el momento del nacimiento o poco después. Hay algunos antojos que son hereditarios.

Imagen de quitar antojos en la piel

Por ejemplo, una mujer puede tener varios hijos los cuáles tengan con los mismos antojos. Es posible que algunos antojos desaparezcan con el paso del tiempo, sin embargo, en otros casos duran toda la vida.

Si los antojos aparecen en zonas muy visibles como la cara pueden afectar a la apariencia del individuo y como consecuencia, diminuir los niveles de autoestima. En algunos casos, los antojos pueden suponer un riesgo para la salud.

Por ejemplo, los antojos situados en los párpados o en la cara pueden provocar convulsiones o problemas oculares (glaucoma).

Las cuatro categorías principales de antojos

Los antojos o manchas de nacimiento llamados hemagiomas infantiles o nevus fresa pueden aparecer en los bebés durante las primeras semanas después del nacimiento.

Éstos son causados ​​cuando los pequeños vasos sanguíneos crecen rápidamente después de agruparse. Las decoloraciones que se producen pueden tardar desde unos cuantos meses hasta algunos años en desaparecer o desvanecerse. Dado que este tipo de marca de nacimiento es más común en los niños, debes discutir las decisiones de eliminación con tu médico.

Los besos de ángel son antojos de color rosa o salmón. Esta mancha de nacimiento aparece en los niños y generalmente se encuentran en los párpados superiores.

Estos antojos, por lo general, desaparecen durante el primer año. Sin embargo, aquellos que se encuentran en la parte posterior del cuello no desaparecen.

Las manchas de pigmentación , también conocidas como manchas de café, reciben este nombre porque generalmente son de color café y no requieren ser eliminadas.

Una versión de este tipo de antojo que se llama mancha mongólica. Estas manchas son grises o azuladas y parecen moretones.

Normalmente, desaparecen durante los primeros cinco años del niño. Por lo general, no representan ningún riesgo para la salud, pero pueden ser un signo de cáncer de piel o melanoma si hay un cambio en el color o en el tamaño.

Las malformaciones vasculares son comunes y se parecen las manchas de vino. Éstas no desaparecen y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del bebé. Este es el tipo de antojo con frecuencia se elimina con láser.

Beneficios de quitar las manchas de la piel

Hay varios beneficios asociados con la eliminación con láser de los antojos. El procedimiento es prácticamente indoloro y por lo general no precisa anestesia. Normalmente el paciente experimentará una sensación de hormigueo o cosquilleo. No es necesario que el paciente ingrese en un hospital y el período de recuperación es relativamente corto.

Por lo general, cualquier dolor o hematoma desaparecerá en una semana. La mejora en tu apariencia física puede ser un impulso para reforzar la confianza en ti mismo y tus niveles de autoestima. No hay límite de edad para eliminar los antojos con láser. Sin embargo, en los pacientes menores de 5 años, es recomendable consultar previamente con el médico.

Características del paciente

Hay muchas razones para que las personas que quieran eliminar los antojos en su piel. Éstas van desde mejorar su apariencia física hasta las relacionadas con riesgos para la salud. La eliminación de los antojos es cada vez más popular, pero como en cualquier tratamiento cosmético, debes hacer una investigación previa para saber lo que implica el procedimiento.

En general, los candidatos ideales son aquellos que gozan de buena salud, tanto física como psicológica, y que:

  • Son realistas en sus expectativas y entienden cómo se realiza el procedimiento.
  • Son no fumadores o son capaces de abstenerse de fumar durante la cicatrización.
  • No consumen esteroides ni marihuana.
  • No beben mucho alcohol.

Procedimiento para quitar las manchas en la piel

La tecnología láser utiliza un dispositivo láser de alta potencia que permite la eliminación con precisión del antojo. Por lo general, no se necesita anestesia ya que el procedimiento es relativamente indoloro. El paciente sólo experimenta una sensación de hormigueo durante el proceso.

El láser se utiliza para blanquear o aclarar tonos más oscuros del antojo y en algunos casos, eliminarlo por completo. Esto es especialmente posible en las manchas de pigmentación de más claro. Sin embargo, los antojos colores más oscuros como pueden ser las malformaciones vasculares, pueden necesitar tratamientos más intensivos que se deberán llevar a cabo en varias sesiones programadas en diferentes meses, ya que la piel necesita un tiempo para descansar entre sesión y sesión.

Los tratamientos pueden durar entre varios minutos a unas cuantas horas, dependiendo de la gravedad y el tamaño del antojo. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria (por lo general en la consulta del médico). No será necesario hospitalizar al paciente.

Como mínimo, dos semanas antes del tratamiento debes evitar la ingesta de anticoagulantes, medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, Advil® o Motrin®. También debes evitar la vitamina E, el gingko biloba, la hierba de San Juan o Tipton y otras hierbas medicinales que pueden actuar como anticoagulantes. Tu médico seguramente te proporcionará una lista de alimentos que contienen estos elementos.

Recuperación de la cirugía

El tiempo de recuperación para la curación por la eliminación de los antojos es relativamente corto. Cualquier inflamación o malestar, por lo general, desaparece en una semana. Puedes notar que la zona tratada se vuelve de color púrpura oscuro, esta reacción de la piel desaparecerá aproximadamente a los diez días posteriores al procedimiento, sin embargo, en algunos casos, puede durar hasta 6-8 semanas.

Es aconsejable que el paciente se abstengan de rascarse la zona tratada. También se debe evitar la exposición directa a los rayos del sol y utilizar un buen protector solar cuando se salga a la calle durante el día. Es importante que el paciente siga todas las instrucciones después del procedimiento el médico y que los padres ayuden a sus hijos con esas instrucciones si es necesario.

Riesgos asociados con la eliminación de manchas en la piel

La eliminación de los antojos supone unos riesgos mínimos. En casos aislados, ha provocado algunos moretones, sangrado o formación de costras. Los moretones, en algunas ocasiones, se pueden evitar no tomando anticoagulantes como la aspirina o la vitamina E durante las dos semanas previas antes al tratamiento. Se han archivado casos con problemas cromáticos de la piel provocados por el tratamiento. Estos se identifican por presentar zonas más oscuras o más claras en la piel. De vez en cuando, puede aparecer una mancha oscura que rodea de piel más clara. Estos problemas se pueden solucionar con un tratamiento adicional.

Cabe señalar que los tratamientos con láser para eliminar los antojos no siempre eliminan con éxito la mancha. Este caso se puede dar cuando la pigmentación de los antojos no se puede identificar con el láser. Además, una mancha de nacimiento con la pigmentación más oscura puede volver a salir a la superficie de la piel y en algunos casos, el antojo alcanza una tonalidad más oscura. Generalmente, estos fallos pueden ser corregidos con posteriores tratamientos con láser.

Precio del procedimiento

El coste de la eliminación de antojos puede variar de acuerdo al tamaño de la mancha de nacimiento y del país dónde se realiza el procedimiento. El coste de la eliminación por láser de los antojos puede variar entre 325€ y 500€. Cuando revisas los costes relacionados con la eliminación de antojos, éstos deben incluir los honorarios de las instalaciones, los anestésicos (si son necesarios) y todos los gastos que puedan surgir durante el procedimiento

El número de sesiones que se necesiten también influirá en el coste total. El número de sesiones necesarias dependerá de la profundidad del antojo y de su gravedad. La media de sesiones necesarias para eliminar los antojos de pigmentación pueden ser de 3 a 6 sesiones y para las malformaciones vasculares, que son las manchas más oscura de color vino, serán necesarias de unas 8 a 12 sesiones.

La mayoría de los seguros médicos no cubren estos tratamientos. Si este es tu caso, deberás preguntar a tu médico qué financiación ofrece su centro.

Temas que debes abordar con tu médico durante las visitas

Antes de tomar una decisión sobre la eliminación láser de un antojo, primero debes reunirte con tu doctor y discutir diversos temas.

  • Éstos pueden incluir temas tales como las expectativas y los detalles del procedimiento.
  • Si tu antojo puede provocarte problemas de salud.
  • ¿Dónde se realizará el tratamiento? ¿En qué consiste la recuperación?
  • ¿Es posible que tu antojo no desaparezca después de realizar el tratamiento?
  • ¿Qué experiencia tiene tu doctor en este tratamiento? ¿Cuántos procedimientos ha realizado en el último año?
  • ¿Cuáles son los riesgos involucrados y qué porcentaje de los pacientes sufren complicaciones con este tratamiento?

También el doctor te debería mostrar algunas fotos del antes y el después de los pacientes a los que se le ha realizado el tratamiento, para que puedas hacerte una idea de los resultados que vas a obtener. Informa a tu médico si tienes cualquier tipo de alergia y si estás tomando algún medicamento actualmente.

Artículos relacionados con Quitar antojos en la piel