Blefaroplastia

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

La blefaroplastia también es conocida comúnmente como rejuvenecimiento facial y frontoplastia, es un procedimiento que eleva las cejas caídas que obstruyen la visión o también, se lleva a cabo para eliminar las arrugas profundas o “ líneas de expresión" presentes en la frente y pueden representar permanentemente emociones no deseadas como de preocupación, enfado, tristeza, etc.

Imagen de blefaroplastia

Los pacientes suelen solicitar este tipo de cirugía porque la zona a tratar es un importante punto focal de expresión superior facial (junto con los ojos).

Nadie puede escapar del paso del tiempo o de la fuerza de la gravedad. A medida que la persona envejece, los músculos que mantienen la frente lisa se debilitan, lo que permite la formación de arrugas profundas.

Para conseguir un aspecto más joven, la brefaroplastia se suele combinar con la cirugía de párpados para reducir la flacidez de la piel de los párpados superiores.

Beneficios de la blefaroplastia

La corrección de las arrugas de la frente por lo general conduce a una apariencia más juvenil. Además la expresión permanente de cansancio, enfado o tristeza que tenías antes de la cirugía, quizás no era la expresión que querías proyectar a los demás, en ese momento. Corregir la incorrecta proyección de las emociones puede llevarnos tener unas interacciones de negocios y sociales más positivas y productivas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Tipos de procedimientos de la blefaroplastia

Son varios los métodos quirúrgicos que pueden ser utilizados en los procedimientos de blefaroplastia. Estos pueden ser:

La blefaroplastia directa: Este procedimiento se inicia con la eliminación de una zona de piel y parte del músculo en forma de media luna por encima de las cejas. Ni las líneas de expresión ni arrugas se tratan en la blefaroplastia directa, lo que significa que las cicatrices serán evidentes. Este procedimiento va dirigido a los pacientes de edad más avanzada o a los hombres que las cejas gruesas y rebeldes y potencialmente cumplen con el patrón masculino de calvicie.

La blefaroplastia media: Este procedimiento va dirigido a los pacientes mayores de 65 años, con arrugas muy profundas en la frente y con las cejas caídas. El exceso de grasa, de músculo y de tejido de la piel se retira durante el procedimiento.

La elevación coronal de la frente: Se realiza mediante una incisión de oreja a oreja en la parte superior del cuero cabelludo. La piel se estira y las cejas quedan más elevadas y la frente más lisa.

El estiramiento endoscópico frontal: Es una de las técnicas más actuales utilizadas para este propósito. Este tipo de blefaroplastia requiere la utilización de un telescopio quirúrgico en el fin de elevar las cejas. Las arrugas de la frente se suavizan gracias a unas pequeñas incisiones que se hacen debajo del nacimiento del cabello.

El estiramiento frontal ENDOTINE: es una alternativa reciente a blefaroplastia tradicional. A diferencia de esta, el estiramiento frontal ENDOTINE sólo requiere una sola incisión a lo largo del párpado superior de cada ojo. Se coloca correctamente un implante frontal y se cosen las incisiones lo más finamente posible.

Características de los pacientes

Los pacientes que solicitan una blefaroplastia normalmente tienen una edad comprendida entre 40 y 60 años, con las cejas y los párpados que han comenzado a caer notablemente. Las arrugas o los pliegues también han comenzado a aparecer en sus frentes. Sin embargo, la herencia genética, en ocasiones, puede hacer que estos problemas aparezcan en personas de 20 y 30 años. En estos casos, la realización de una blefaroplastia también puede ayudar.

Para que los candidatos puedan someterse a este procedimiento deben gozar de buena salud física, ser psicológicamente estables, no fumar (o ser capaces de dejar el tabaco antes y durante el proceso de curación) y tener un conocimiento profundo y unas expectativas realistas de lo que el procedimiento de blefaroplastia puede y no puede conseguir. Después de tener una conversación en profundidad con un cirujano plástico con experiencia, algunos pacientes deciden que una blefaroplastia realizada en conjunto con otros procedimientos (por ejemplo, un estiramiento facial o una cirugía de párpados) proporcionará mejores resultados.

En algunos casos, los pacientes de blefaroplastia en un primer momento, creen que necesitan una cirugía de párpados para corregir la caída de éstos sobre los ojos. Después de la visita con el cirujano plástico, descubren que sólo con la blefaroplastia, obtendrán los resultados deseados.

Procedimientos de blefaroplastia

Blefaroplastia directa

El procedimiento comienza cuando el cirujano pinta las marcas adecuadas con un rotulador, en varios lugares a lo largo de la longitud total de la frente hasta nacimiento del cabello. Este primer paso se hace con la frente en "posición original y a continuación, se vuelve a realizar" con la frente en posición post-operatoria. Estas marcas adicionales se unen a las marcas originales con una línea para formar una elipse.

Más tarde, el cirujano identifica la posición supraorbitaria (por encima del ojo) de los nervios y los vasos y hace una incisión a lo largo de la elipse dibujada, sólo cortando la capa de grasa subcutánea que protege los nervios y vasos sanguíneos supraorbitales. Se retira el exceso de tejido de la elipse.

Posteriormente, la herida se sutura en dos capas. Los apósitos Steri-Strip se colocan a lo largo de la herida y además el cierre de la sutura se cubre con una capa adicional de Steri-strips. Los puntos y los apósitos Steri-Strips se retiran entre unos cinco y siete días.

Blefaroplastia media

La blefaroplastia media se diseñó para pacientes mayores de 65 años que tienen unas cejas gruesas y caídas y unas arrugas muy profundas en la frente. Inicialmente, el procedimiento es el mismo que el de la blefaroplastia directa. El cirujano marca la zona de la piel a tratar en el procedimiento quirúrgico con un rotulador. Se administra la anestesia por vía intravenosa para proporcionar un bloqueo de los nervios supraorbitarios, que son los que están por encima del ojo. Se administran más inyecciones a lo largo de la línea de incisión, en la frente y en el entrecejo (entre las cejas).

Se consigue un adecuado efecto anestésico a los 10-15 minutos. Entonces, se realizan las incisiones en las arrugas de la frente, eliminando el exceso de piel, grasa y tejidos musculares. Esto se hace para que las incisiones creadas en las arrugas profundas queden ocultas una vez que el paciente llegue al final del periodo de recuperación. Inmediatamente, las incisiones se cosen o suturan en dos capas y se aplica los apósitos de Steri-strips. El cirujano también puede aplicar un vendaje frontal de Velcro. Los puntos y los apósitos de Steri-Strips se retirarán a los 5-7 días de la cirugía.

Elevación coronal de la frente

Este procedimiento de blefaroplastia es el más antiguo y es considerado por muchos cirujanos como el más fiable. La cirugía comienza con una incisión de oreja a oreja en la parte superior de la cabeza. A través de esta incisión, el cirujano altera los músculos que causan las arrugas horizontales en la frente y el ceño fruncido. Después de lograr esto, el cirujano corta una tira de entre uno y dos centímetros del cuero cabelludo del paciente y vuelve a coserla ocultando el sobrante de piel.

La principal desventaja de la elevación coronal de la frente es el adormecimiento en la parte superior de la cabeza durante unos seis meses, después de este periodo la sensibilidad vuelve a esta zona. Al necesitar hacer una incisión en el nacimiento del cabello, esta técnica puede representar un problema para las personas con una frente alta o para las que les gusta llevar el pelo peinado hacia atrás.

Las ventajas de la técnica de la elevación coronal de la frente son por ejemplo, que no tendrás que volver a someterte a esta cirugía medida que envejezcas (sólo ha sido repetida en muy raras excepciones). Además, las cicatrices se ocultan detrás del nacimiento capilar (a menos que seas un hombre con un retroceso de cabello, en cuyo caso deberás escoger otro tipo de blefaroplastia, a menos que planees ponerte una peluca.

En estos días, la cirugía de elevación coronal de la frente ha sido reemplazada en su mayoría por otras técnicas de blefaroplastia como la cirugía endoscópica frontal pero en algunos casos, la elevación coronal de la frente sigue siendo el método más eficaz para hacer frente a las necesidades del paciente y proporcionarle mejores resultados.

El estiramiento endoscópico frontal

Para este procedimiento, el cirujano coloca al paciente en un primer momento, en una posición erguida. La elevación frente deseada se determina entonces elevando manualmente la frente hasta conseguir la elevación deseada. En ese momento, el cirujano pinta con un marcador dejando la caída de la ceja por la gravedad, mientras apoya el marcador sobre la piel. Por lo tanto, las marcas se hacen en dos lugares (medial y lateral) de la piel para medir la elevación exacta de la frente.

Después, se debe administrar la anestesia al paciente que puede ser anestesia general o anestesia local con sedación consciente. El tipo de anestesia utilizada dependerá de la preferencia del paciente y del cirujano. Si se utiliza anestesia local con sedación, se debe administrar en primer lugar un bloqueo a los nervios supraorbitarios que son los que van por encima del ojo y también a diferentes zonas de las cejas y en segundo lugar se le administra una ligera sedación general. Aunque rara vez es necesario, también se puede ejercer un bloqueo del nervio del cuero cabelludo.

Después de que la anestesia haya hecho efecto, se hacen pequeñas incisiones y una endoscopia, que es un dispositivo médico que consiste en un tubo largo y delgado con una luz y una cámara de vídeo en la punta y se coloca bajo la piel. Esto se hace para obtener una visión clara de los músculos y los tejidos que hay debajo de la piel. A continuación, el cirujano inserta un instrumento a través de una incisión separada de las otras para levantar la piel de la frente y extirpar o modificar los músculos y los tejidos subyacentes. La piel de la frente se fija a una posición superior con tornillos temporales. La piel se cura en esta posición y permanecerá en la misma posición después de retirar los tornillos.

Sin embargo, cabe señalar que cuando los cirujanos tienen problemas con un estiramiento endoscópico frontal, que sólo ocurre en un uno por ciento de los casos, deben concluir el procedimiento para cambiar el método de estiramiento de la frente cuando ya está abierta. Esto tendrá como consecuencia una cicatriz más grande y un período de recuperación más largo.

El estiramiento frontal ENDOTINE

Esta técnica utiliza un pequeño dispositivo parecido a un lápiz con cámara conectado a un monitor de televisión. El endoscopio se introduce en varias de las pequeñas incisiones de 1,27 centímetros a 2,54 centímetros colocadas justo detrás del nacimiento del cabello, proporcionando al cirujano una visión clara de los músculos y los tejidos que se encuentran debajo de la piel. A continuación el cirujano inserta otro instrumento a través de una de las pequeñas incisiones para levantar la piel y extirpar o alterar el músculo, si es necesario.

Durante un procedimiento endoscópico, las cejas y la frente se levantan y se colocan en la altura óptima deseada gracias a un mecanismo de sutura llamado dispositivo de fijación frontal ENDOTINE. El dispositivo de fijación frontal ENDOTINE es un dispositivo de ajuste facial para el tejido blando, mientras el cuerpo se está curando. Se utiliza un implante bio-absorbible que se disuelve en el cuerpo entre unos seis y doce meses.

El periodo de recuperación

Los periodos de recuperación varían y dependen del procedimiento y es un tema que se debe hablar expresamente con el médico. Pero, en general:

Deberás mantener la cabeza elevada durante 2 o 3 días después de la cirugía. Esta postura te ayudará a reducir la hinchazón. Podrás ducharte y lavarte el pelo con champú en dos días o tan pronto como el vendaje se te retire de la cara. Si tu trabajo no implica la actividad física, probablemente podrás volver a trabajar entre unos 7 y 10 días después de la blefaroplastia convencional. Tardarás más en volver al mundo laboral si te has sometido a un procedimiento de estiramiento frontal endoscópico.

Recuperación de una blefaroplastia convencional

Después de la cirugía, puedes experimentar cierto entumecimiento y malestar alrededor de la incisión. Tu médico te puede recetar medicamentos para aliviar el malestar. Si eres propenso a sufrir dolores de cabeza, el médico puede administrarte un anestésico local adicional durante la cirugía como medida preventiva. La hinchazón de la zona puede extenderse a las mejillas y los ojos y debería disminuir entre unos 10 y 14 días. A medida que los nervios comienzan a curarse, el adormecimiento puede reemplazarse por picor.

Recuperación del estiramiento facial endoscópico

Después de someterte a este procedimiento, puedes experimentar cierto entumecimiento, malestar y un poco de hinchazón en la zona donde se ha realizado la incisión. El dolor en la zona de la incisión es generalmente mínimo y puede ser controlado con la medicación, si es necesario. En el estiramiento endoscópico frontal por lo general los pacientes experimentan menos dolor y picor que los que se han sometido a una blefaroplastia convencional. Se ponen puntos de sutura o grapas para cerrar las incisiones y generalmente se retiran en una semana y los tornillos de fijación temporal se retiran en unas dos semanas.

Riesgos asociados con la blefaroplastia

Como con cualquier otra cirugía, es posible que se produzca infección y/o hemorragia. La infección se puede tratar con los antibióticos recetados.

Cuando el procedimiento se realiza por un cirujano cualificado y certificado por la junta de cirujanos que ha sido entrenado en estas técnicas especiales, las complicaciones de la cirugía de la blefaropastia son relativamente poco frecuentes y de menor importancia. En algunos casos, puede quedar una cicatriz más ancha de lo normal después de la cirugía, que se puede corregir con una cirugía adicional. Excepcionalmente, el proceso quirúrgico puede dañar algunos nervios provocando la pérdida de control de los movimientos de las cejas y de la frente. Con una cirugía adicional también se puede corregir este problema. Las incisiones que atraviesan el nacimiento del cabello también podrían provocar que se cayese el pelo en esa zona a causa de la cicatriz.

A los pacientes con implantes ENDOTINE en sus frentes tienen riesgo de que se muevan una vez los han colocado. Tan sólo con movimientos relativamente suaves, los implantes se pueden desprender si blefaroplastia realizada aún no se ha curado totalmente. Las personas que tienen más grasa en la frente y las cejas más pobladas, que normalmente estas personas son hombres con sobrepeso, no son totalmente compatibles con la colocación de los implantes ENDOTINE, a pesar de que estos implantes son absorbidos por el propio cuerpo.

Como se mencionó anteriormente, si surge una complicación durante el estiramiento endoscópico frontal una vez la frente está abierta, el cirujano se puede ver obligado a utilizar el procedimiento convencional, lo que dará como resultado una cicatriz más grande y un período de recuperación más largo. Se estima que sólo en un uno por ciento de todos los procedimientos de endoscopia surgen complicaciones de este tipo.

Precio de la blefaroplastia

El coste medio de una blefaroplastia es de aproximadamente 2.500 €, pero puede variar entre 1.700 € a 6.600 €. Los médicos con menos experiencia pueden cobrar menos dinero por este tipo de procedimiento, así que asegúrate de preguntar a tu cirujano cuántas operaciones de blefaroplastia ha realizado. No debes anteponer el precio de la cirugía a tu seguridad. Piensa que si te tienes que volver a someter a otros procedimientos porque la bleroplastia que te ha realizado un cirujano con menos experiencia y que por lo tanto te la ha presupuestado más económica, no ha quedado del todo bien, tendrás que volver a pagar para que te la arreglen. Por lo tanto, esto hará incrementar notablemente el precio final. Debes ser consciente antes de someterte a la cirugía de todas las costas procesales, incluyendo la anestesia y los costes de las instalaciones.

Los procedimientos endoscópicos frontales tienen un coste similar a la blefaroplastia tradicional. Sin embargo, la cirugía endoscópica puede ser considerada una opción más económica porque necesita un periodo más corto de recuperación, lo que le permite que el paciente vuelva al trabajo antes. La técnica endoscópica también exige menos visitas de seguimiento y menos medicamentos para reducir las molestias postoperatorias.

Debes tener en cuenta que la cirugía de estiramiento endoscópico frontal es un procedimiento nuevo y que hay algunos cirujanos con más experiencia en la realización de este tipo de cirugías que otros. Debes preguntar a tu cirujano exactamente cuántos procedimientos de este tipo ha realizado.

En la mayoría de las mutuas, este procedimiento quirúrgico no está contemplado entre sus coberturas médicas, a menos que haya una preocupación médica (por ejemplo, cuando la caída de la piel frontal afecta la visión). Es necesario verificar la política que sigue tu mutua médica en especial. Sin embargo, la mayoría de médicos ofrecen diversas opciones de financiación para hacer el procedimiento (s) más asequible para el paciente.

10 preguntas que debes hacerle a tu médico sobre la blefaroplastia

  • ¿La blefaroplastia eliminará las arrugas o las finas líneas de expresión de mi frente? ¿Cuáles pueden ser mis expectativas reales?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre el rejuvenecimiento facial con láser, la dermoabrasión y la blefaroplastia?
  • ¿Cuánto tiempo dura el efecto de una blefaroplastia?
  • ¿Cuáles son las opciones no quirúrgicas para el estiramiento frontal?
  • ¿La blefaroplastia o el rejuvenecimiento facial te dejan la cara sin poder gesticular?
  • ¿Cuánto dura el procedimiento de la blefaroplastia?
  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en este procedimiento?
  • ¿Puede combinarse la blefaroplastia con otros procedimientos? Si es así, ¿con cuales procedimientos?
  • ¿Qué riesgos y complicaciones pueden surgir durante y después del procedimiento? ¿con qué frecuencia aparecen estas complicaciones?
  • ¿Cuántos procedimientos de blefaroplastia has realizado?

Artículos relacionados con Blefaroplastia