Peeling químico

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

El peeling químico es una técnica utilizada para mejorar y alisar la textura de la piel facial. En este procedimiento se utiliza una solución química que hace que la piel muerta se desprenda.

El tejido de la piel regenerada tras un procedimiento de peeling químico es generalmente más suave y presenta menos arrugas que la piel vieja.

Imagen de peeling químico

Algunos tipos de peelings químicos se pueden comprar y administrar sin la necesidad de licencia médica, sin embargo, se aconseja buscar la ayuda de un dermatólogo profesional, cirujano plástico o cirujano maxilofacial antes de someterte a cualquier tipo de peeling químico.

Beneficios del peeling químico

El peeling químico es capaz de regenerar la piel, proporcionado una piel sin líneas de expresión, arrugas y otras imperfecciones. Éstas son las principales ventajas del peeling químico. Para algunos pacientes, una profunda exfoliación química es un tratamiento eficaz contra las arrugas extremas causadas por la exposición solar o contra el tratamiento de tumores precancerígenos.

Si te sometes a un peeling suave (con ácido alfa hidróxido), no será necesario anestesiarte o sedarte. A veces, un solo tratamiento puede producir resultados muy notables. Este tipo de peeling tiene una ventaja añadida y es que no te debes coger vacaciones o días de descanso para realizarlo.

Tipos de peelings químicos

Hay 3 tipos generales de peelings químicos y se ordenan en las categorías de "ligero", "medio" y "profundo". Son los siguientes:

El peeling químico ácido alfa hidróxido: Se basa en exfoliaciones químicas suaves, generalmente se llevan a cabo con una solución que contiene ácido láctico, ácido de la fruta, ácido salicílico o ácido glicólico. Este procedimiento funciona mediante la eliminación de las capas externas de la piel para alisar las arrugas finas y la piel áspera.

El peeling químico de ácido tricloroacético: Los peelings químicos de categoría media se llevan a cabo con ácido tricloroacético para suavizar las arrugas finas, eliminar las manchas superficiales y corregir el tono desigual de la piel. Este tratamiento se puede aplicar en el cuello, en el cuerpo y en la cara y se recomienda para pacientes con la piel más oscura.

El peeling químico con fenol (ácido carbólico): A diferencia de una exfoliación quirúrgica suave o media, una exfoliación quirúrgica profunda, también conocida como exfoliación con fenol, sólo se realiza una vez. Un peeling profundo proporciona resultados más duraderos que los peelings más ligeros, ya que es capaz de alisar las arrugas más profundas e incluso eliminar tumores precancerígenos.

Las características de los pacientes

Los peelings químicos están pensados para las personas con manchas en la cara, arrugas y tono desigual de la piel. Los pacientes con daños avanzados o graves en la piel son también buenos candidatos para los peelings químicos. Aquellos individuos con arrugas finas y profundas, acné incontrolable, cicatrices causadas por el acné, pecas, manchas hepáticas o línea rosácea también son pacientes adecuados para someterse al tratamiento con peelings químicos. Los peelings químicos también pueden eliminar algunos tumores precancerígenos de la piel, ser un buen tratamiento preventivo para el cáncer de piel y se puede utilizar como un elemento del tratamiento de cáncer de piel.

Para los peelings químicos profundos originalmente, sólo las mujeres con una tez blanca eran consideradas candidatas ideales. Pero últimamente, las técnicas basadas en los peelings con fenol se han desarrollado y ahora se consideran también buenos candidatos los pacientes con piel bronceada u oscura (consulta con tu médico). Los hombres que tienen una piel gruesa y tosca suelen ser menos sensibles a los peelings profundos, por lo que este procedimiento de rejuvenecimiento de la piel no suele ser adecuado para esas personas.

Procedimientos

Los peelings químicos con ácido alfa hidróxido

Concertar una visita con tu médico y exponer todas tus preguntas detalladamente es esencial y en ésta se debe incluir una visualización de numerosas fotos del antes y del después de diferentes pacientes (esto se debería hacer con todos los peelings químicos). Esta visita la debes visualizar como una oportunidad para preguntar cualquier duda que tengas sobre el procedimiento con la finalidad de construirte unas expectativas realistas sobre el procedimiento en sí y los resultados que debes esperar después de la cirugía.

Un peeling químico con ácido alfa hidróxido se puede realizar sobre toda la superficie corporal o en zonas específicas, con la excepción del contorno de los ojos y los labios. El procedimiento es sencillo y rápido y puede realizarse en el consultorio del cirujano o un centro quirúrgico ambulatorio. Primero se prepara la piel limpiado de ella cualquier aceite o residuo. Luego, el cirujano aplica la solución exfoliante de ácido alfa hidróxido y la deja actuar durante 10-15 minutos antes de retirarla. El procedimiento termina cuando lavan la cara al paciente con agua fría. Después del procedimiento no es necesario aplicar sobre la piel ningún tipo de ungüento o pomada. A pesar de que pueden ser necesarias más sesiones para obtener unos resultados completos y esperados, este peeling químico es un tratamiento ideal para pacientes que esperan recuperarse en breve.

Para algunos pacientes, lavarse la cara en casa con ácido alfa hidróxido o un jabón basado en su principio activo una o dos veces al día será suficiente para conseguir la meta deseada. El cirujano plástico puede agregar Retinol (vitamina A) o un agente de blanqueo a tu pauta diaria de tratamiento. Después de varias semanas de aplicarte el tratamiento en casa, el médico examinará tu piel para determinar si la pauta que te dio necesita algún tipo de ajuste.

Los peelings químicos de ácido tricloroacético

Al igual que con todos los procedimientos estéticos, debes tener una primera visita con tu médico para discutir el procedimiento detalladamente.

El peeling químico de ácido tricloroacético a menudo requiere un tratamiento previo con alfa-hidroxiácidos o cremas de Retin-A. Se tarda unos 15 minutos en aplicar el exfoliante de ácido tricloroacético. El paciente notará una leve sensación de ardor, en un primer momento, pero esta sensación desaparecerá a medida que avanza el tratamiento.

Dependiendo de las circunstancias, tu médico podrá ajustar la profundidad de la superficie de exfoliación. Por este motivo, puede ser necesaria más de una sesión. La hinchazón leve y el malestar son sólo algunos de los efectos secundarios iniciales y el paciente necesitará aproximadamente una semana antes de que sea capaz de continuar su día a día con normalidad.

Aunque este tratamiento es más eficaz que el peeling de ácido alfa hidróxido, los efectos no son tan espectaculares o permanentes, como los del peeling de fenol. Es posible que el cirujano deba repetir el tratamiento dos o más veces para obtener unos resultados óptimos. Estas sesiones se deben espaciar en el tiempo, por ejemplo, en varios meses. El peeling más leve, es decir, el de ácido tricloroacético se puede repetir con más frecuencia (cada mes).

Los peelings químicos de fenol

Las exfoliaciones de fenol representan el tratamiento más agresivo de los peelings químicos, ya que la piel, una vez se aplique el tratamiento, producirá menos pigmento. El procedimiento normalmente dura menos de una hora (a veces dos horas) y el período de recuperación suele durar más de un mes. La solución química del exfoliante del fenol solución no está recomendada para pacientes de piel oscura y tampoco para las personas con enfermedades del corazón. Sin embargo, se han desarrollado otras nuevas técnicas para los pacientes con estas características.

El médico aplica la solución de fenol en las zonas apropiadas (evitando las zonas de alrededor de los ojos, las cejas y los labios). El peeling de fenol incluye su propia anestesia, por esa razón no es necesario suministrar una dosis extra de anestesia. Al final del procedimiento, la piel se lava con agua fría.

Una hora después, el cirujano cubre la piel del paciente con una gruesa capa de vaselina para formar una corteza protectora. Durante el tratamiento es posible que tengas una sensación pulsátil, pero los medicamentos contra el dolor que tu médico te habrá recetado te ayudarán a paliar esta sensación.

Periodo de recuperación

Peelings químicos con ácido alfa hidróxido

La recuperación de un peeling de ácido alfa hidróxido es relativamente rápida, aunque debes estar preparado para algunas molestias temporales que puedan surgir después de este tratamiento químico como la sequedad, el enrojecimiento y la descamación de la piel. Es importante que seas consciente que durante el proceso de curación debes evitar la exposición solar. Se recomienda un uso agresivo del protector solar cuando el paciente se sobreexpone al sol, ya que esto acelera el proceso de envejecimiento e incluso puede revertir los efectos de la exfoliación.

Los peelings químicos de ácido tricloroacético

Durante la primera semana después de la exfoliación, es normal que la piel se vea roja o hinchada. El efecto secundario más común es la decoloración de la piel. Deberás ponerte protector solar factor 25 como mínimo siempre que te expongas a la luz solar. Será necesario limitar esta exposición al sol. Durante los primeros tres o cuatro días después de la exfoliación, las capas muertas de la piel se van desprendiendo hasta que la piel se cura completamente. El médico te indicará que debes mantener la piel hidratada aplicando cremas hidratantes antibacterianas. Para poder ver los resultados finales deberás esperar aproximadamente dos semanas. Si el enrojecimiento de la piel dura más de dos semanas deberás informar a tu médico, ya que, si esta coloración no se trata de forma adecuada puede dejar cicatrices.

Los peelings químicos de fenol

Después de someterte a un peeling químico con fenol, tu cara estará roja e hinchada, y es posible que notes alguna incomodidad. Gracias a una pomada aplicada después del tratamiento, se forma sobre la piel una corteza protectora que se debe dejar varios días después del tratamiento. Al cabo de unos 7 o 10 días, esta corteza se desprenderá de la piel dejando visible la nueva capa de piel de color rosa brillante. Pasados unos dos o tres meses, esa piel rosada se convertirá en una piel pálida.

Como cualquier otro tipo de peelings químicos, las exfoliaciones químicas profundas no están exentas de riesgos y efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden minimizarse o evitarse siguiendo estrictamente las instrucciones del médico en periodo de recuperación. La exposición solar debe evitarse durante varios meses después de la exfoliación. También debes abstenerte de arrancar las costras y escamas que se formen en tu piel después del tratamiento, deja que se caigan solas. Las actividades normales, como ir a trabajar, se pueden reanudar a las dos semanas del tratamiento, si aún tienes signos del tratamiento en tu piel, puedes ocultarla con maquillaje.

Riesgos relacionados con los peelings químicos

Si te aparece un herpes bucal, debes intentar que tu médico de atención primaria te recete aciclovir oral (por ejemplo, Zovirax), que disminuiría la probabilidad que este herpes aislado desembocase en un episodio de herpes. Ya que si durante tu período de recuperación se extendiese por toda la cara, podría dar como resultado la formación de cicatrices graves y permanentes. Vigila en este periodo la humedad excesiva y las costras que se forman en tu piel.

En los peelings con ácido alfa hidróxido se puede pensar que esto es normal, pero hay un límite que debes tener en cuenta. Pregúntale a tu médico todas tus dudas para obtener todos los detalles sobre lo que debes esperar y las reacciones que son normales y las que no. Con un típico procedimiento de peeling con ácido alfa hidróxido, deberías sentirte y verte normal al cado de tres o cuatro días. Para las exfoliaciones con fenol y ácido tricloroacético será necesario un periodo de inactividad mayor para conseguir una recuperación completa. Si experimentas un dolor significativo, por encima de lo que crees que es normal, ponte en contacto con tu cirujano o con el equipo médico de guardia inmediatamente (sobretodo si eres propenso a sufrir herpes labial). Cualquier tipo de ampolla debe ser tratada tan pronto como sea posible.

La hiperpigmentación (coloración excesiva) y la hipopigmentación (falta de pigmentación) pueden presentarse cuando se aplica un tratamiento incompatible con el tipo de piel, es decir, cuando el cirujano hace un diagnóstico incorrecto. También pueden aparecer cuando no se sigue una atención adecuada después del peeling. La infección es poco frecuente, pero es posible, así que, debes vigilar las zonas enrojecidas y la intensidad del dolor. Es importante controlar tu temperatura corporal ya que con frecuencia una subida de temperatura durante los primeros días de la recuperación puede ser un síntoma de infección. Sigue las instrucciones de tu médico durante la recuperación para evitar cicatrices u otros signos permanentes de daño en la piel.

Precio del peeling químico

Los peelings químicos varían su precio según el tipo, el país o la ciudad dónde se realizan y la experiencia del médico que lo lleva a cabo. En general:

Los precios de los peelings químicos suaves (exfoliaciones químicas con ácido alfa hidróxido) van entre 120 € y 250 €. A pesar de que el precio de este peeling químico es el más económico de los tres tipos, el procedimiento por lo general se debe repetir varias veces para obtener unos resultados óptimos.

Los peelings químicos medios (peelings químicos con ácido tricloroacético) suelen costar entre 825 € y 1.650 €. Debes tener presente que puedes necesitar repetir estos procedimientos cada dos o tres meses.

Los pacientes deben considerar que un peeling químico más profundo (exfoliación química con fenol) requiere un período de recuperación más largo y por lo tanto no podrán ir a trabajar por lo menos en las dos semanas posteriores al tratamiento. El precio de los peelings químicos profundos puede ir entre 2.000 € y 4.200 €. Este precio puede incluir o no incluir la anestesia, el coste de las instalaciones y el cuidado de seguimiento.

10 temas a tratar con tu médico sobre las exfoliaciones químicas

  • ¿Cuáles son las expectativas realistas de este procedimiento?
  • ¿Puedo ver fotos del antes y el después de varios pacientes?
  • ¿Cuál es el nivel de experiencia del médico en este tipo de procedimiento? ¿cuantos procedimientos de este tipo ha realizado?
  • ¿Qué porcentaje de los pacientes experimentan complicaciones como resultado de este procedimiento? ¿cuáles son las complicaciones más comunes?
  • ¿Dónde se realiza el peeling y cuánto tiempo dura? ¿Es un centro acreditado?
  • ¿Cuál es el coste total del procedimiento? (Incluidos los costes de las instalaciones, la anestesia y los cuidados de seguimiento)
  • ¿Cuáles son mis opciones de anestesia?
  • ¿Cuál es la política del médico con respecto a la corrección de los procedimientos cuyos resultados están por debajo de los estándares acordados?
  • ¿Qué molestias debo esperar durante el periodo de recuperación? ¿Me quedarán cicatrices?
  • ¿Qué opciones de financiación tengo?

Artículos relacionados con Peeling químico