Aumento de labios

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Al igual que las otras características faciales, los labios forman una parte muy importante de nuestra imagen. Nuestras caras transmiten nuestras emociones, por lo que desempeñan un papel esencial en la comunicación con los demás.

Imagen de aumento de labios

Los labios pueden presentar una sonrisa, una mueca o un beso y también puede determinar si somos jóvenes o de edad avanzada. Los tipos de labios más populares son los de la gente famosa. Los labios carnosos de estas celebrities les dan una imagen distintiva y deseable.

Aquellas personas que también desean unos labios más voluptuosos, ya sea para mejorar la imagen o para prevenir los efectos de la pérdida de volumen debido al envejecimiento, tal vez deseen considerar hacerse un aumento de labios. El propósito de este procedimiento es dar más volumen y contornear la foma de los labios para darles un mayor atractivo estético.

Beneficios del aumento de labios

Los beneficios del aumento de labios se relacionan directamente con la propia imagen estética y con la confianza en uno mismo. Los labios finos, envejecidos o que no estén proporcionados con el conjunto facial pueden ser alterados para dar un aspecto más agradable y juvenil gracias a los rellenos inyectables o a los implantes. Los labios gruesos en las mujeres son una proyección de la señal biológica de fertilidad y de juventud. Por ese motivo, los labios van reduciendo su volumen a medida que avanza la edad, esto se debe a una reducción de los niveles de estrógeno (hormonas).

Esta señal es percibida por los hombres a nivel subconsciente. Esta es una razón por la que los labios gruesos y carnosos son tan gratamente percibidos en nuestra sociedad.

En general, el aumento de labios puede devolver al paciente el aspecto juvenil o darle a los labios que son finos de forma natural, el volumen adicional que nunca habían tenido. Dado que el aumento de labios es un procedimiento rápido y simple, el periodo de recuperación, los riesgos y las complicaciones son prácticamente mínimos.

Características del paciente

El candidato ideal para el aumento de labios es una persona que goza de buena salud, tanto física como psicológica y que tiene unas expectativas realistas sobre los resultados finales. El propósito de querer hacerse un aumento de labios puede ser, ofrecer una mayor simetría facial, el aumento de la autoestima, recuperar el volumen perdido debido al envejecimiento y mejorar el aspecto facial. Tus razones personales para querer someterte a este procedimiento las debes tratar con tu médico durante la primera visita.

Tipos de materiales de relleno

Hay distintos materiales de relleno y de implantes disponibles para el procedimiento de aumento de labios. Entre estos se incluyen los siguientes:

  • El AlloDerm se puede utilizar para la mejorar los labios y es similar al Dermalogen. El AlloDerm se obtiene de la piel (dermis) de un donante recientemente fallecido la cual se separa en láminas. La ventaja es que proporciona un relleno seguro y fácilmente moldeable que es muy compatible con los procedimientos de aumento de labios. Al igual que el colágeno, los efectos son temporales, por lo que serán necesarios algunos procedimientos adicionales.
  • El Artecoll está compuesto sobre todo por colágeno, que es una proteína que se encuentra en los mamíferos. A medida que envejecemos, nuestro colágeno disminuye, dando lugar a las arrugas. El setenta y cinco por ciento del Artecoll está formado por colágeno bovino, mientras que el restante veinticinco por ciento es plexiglás (plástico) en forma de perlas en suspensión. La ventaja de este material es que es un relleno más permanente que el colágeno normal o las inyecciones de grasa. Un inconveniente podría ser la posibilidad de una reacción alérgica al colágeno. Por ese motivo, si fuera necesario, se deberían realizar algunas pruebas preliminares.
  • El Autologen está compuesto por el colágeno que se extrae de tu propio cuerpo y se procesa para la inyección. Dado que el material se toma de tu propio cuerpo, las posibilidades de rechazo se eliminan. Sin embargo, el proceso requiere más de una visita al médico, tanto para llevar a cabo el procedimiento como para procedimientos posteriores, ya que los resultados son temporales debido a que el material se reabsorbe en el cuerpo.
  • El colágeno bovino se extrae de las vacas con la única ventaja que tan sólo dura de cuatro a doce semanas. Esto le dará al paciente la posibilidad de que se le inyecte para que pueda ver los resultados y tomar una decisión posterior que implique cargas más permanentes. Existe el riesgo de una reacción alérgica por lo que se requiere una prueba inicial para evitar esta posibilidad.
  • El CosmoDerm y el CosmoPlast son los rellenos elaborados a partir de piel humana que se cultiva en el laboratorio. Los rellenos también contienen lidocaína, que es un material que reduce el malestar físico. Puesto que los materiales se producen en el laboratorio, no es necesario realizar unas pruebas alérgicas previas. El CosmoPlast se utiliza para el aumento de labios, a veces mezclado con otros productos y CosmoDerm se utiliza para eliminar las líneas de expresión. La desventaja es que los efectos de estos dos productos sólo duran de tres a seis meses.
  • El Dermalogen (ver AlloDerm).
  • El Hylaform se compone de ácido hialurónico y se obtiene a partir de donantes fallecidos (ver AlloDerm).
  • El Radiesse (Radiance) es un relleno basado en el calcio que tiene la ventaja de durar unos dos años. Algunos pacientes incluso han podido disfrutar de sus efectos hasta de tres a cinco años. Entre las desventajas de este producto está el hecho de que la eliminación de este material puede ser difícil, si fuera necesario. También es más caro que el colágeno y puede causar bultos. Sobre todo en la zona de los labios.
  • Atención: Asegúrate de buscar un médico con experiencia y que el producto utilizado sea el Radiance original o el Radiance FN. No debe ser mezclado con polvos de hidroxiapatita o Coaptite.
  • El Restylane es un gel inyectable que contiene ácido hialurónico. Éste es un material que se encuentra naturalmente en los seres humanos. Este material proporciona menos posibilidades de rechazo y se absorbe en el cuerpo al cabo de aproximadamente unos seis meses.
  • El Juvéderm es un gel inyectable hecho de ácido hialurónico que posee la ventaja añadida de que dura más tiempo que otros inyectables temporales. Sus efectos pueden durar hasta un año. Al igual que el Restylane, con este material también son muy pocas las posibilidades a que el paciente sufra reacciones alérgicas.
  • El Fascia es un tejido conectivo que puede provenir de cualquier zona del cuerpo del propio paciente o de un donante humano fallecido. Una vez se obtiene el material, puede ser implantado quirúrgicamente y puede durar hasta un año antes de que se reabsorva.
  • Las inyecciones de grasa (Ver Autologen).
  • El injerto de grasa (Ver Fascia). Algunos de los materiales pueden permanecer de forma permanente en el organismo, pero la cantidad es impredecible.
  • En el procedimiento colgajo o flap local se extrae una tira de piel del interior de la boca y se utiliza para aumentar los labios. La desventaja es que se trata de un procedimiento más avanzado y requiere puntos de sutura que se colocan dentro de la boca y en el sitio donde se han mejorado los labios. Los resultados duran aproximadamente un año, luego la piel es reabsorbida por el propio cuerpo.
  • Se pueden conseguir resultados permanentes con implantes hechos de materiales sintéticos como el ePTFE suave, el Gore-Tex y el SoftForm. En el caso del Gore-Tex, el material es poroso y permite que el tejido crezca en el implante, lo cual hace que al final forme parte de la estructura real del labio.

Otros tipos de relleno

Existen otros tipos de rellenos para aumentar los labios, pero muchos tienen contraindicaciones para la salud:

  • El Amazingel o el Gel aka Increíble, es una única inyección que hace desaparecer las arrugas: Con un implante de poliacrilamida el paciente se encuentra en riesgo de contraer infecciones, incluso años después de las inyecciones.
  • El Aquamid está fabricado por una empresa danesa, pero no está oficialmente disponible en algunos países como por ejemplo en Estados Unidos. Está compuesto por hidrófilo de poliacrilamida y puede multiplicar su peso 300 o 400 veces cuando se encuentra en el agua.
  • El Argiform (Argyform), se fabrica en Rusia, es un gel de poliacrilamida compuesto en un 95% de poliacrilamida y el resto de agua.
  • El Bio-Alcamid o BioAlcamid es un gel inyectable permanente de hidrofílico de polialquilimida. Se encuentra disponible en México, pero no en Estados Unidos.
  • El Bioplastique es un implante sólido pero inyectable, compuesto por microesferas de silicona que quedan suspendidas en un material de gel que no es ni blando ni duro, pero similar al del cartílago.
  • El Biopolimero es un aceite de silicona. Este producto se encuentra en Sur América y en las ciudades de Estados Unidos que están cerca de la frontera con México. Los resultados de este material se ha desanimado a los cirujanos estéticos de EE.UU..
  • El Dermalive y el Dermadeep es un nuevo producto que combina pequeñas partículas de hidrogel acrílico y ácido hialurónico. Funciona mediante la acumulación de colágeno en torno a las partículas, esto es lo que les da ese volumen. Este producto no está aprobado en algunos países debido a las complicaciones que han tenido bastantes pacientes.
  • El Evolution se compone de microesferas con carga positiva que están suspendidas en un gel de poliacrilamida. El material fue anunciado ya hace dos o tres años aunque aún no está disponible en algunos países. Se puede encontrar en Asia, África, Europa, Reino Unido y Australia.
  • El 4E Copolímero es un relleno semi-permanente que se puede encontrar en las ciudades cercanas a la frontera de México.
  • El Metacrill está hecho de microesferas de polimetilmetacrilato suspendidas en un material de celulosa. Los resultados pueden ser permanentes, con la posible formación de granulomas. No está disponible en Estados Unidos, pero se puede encontrar en ciudades cercanas a la frontera con México.
  • El Outline ver el Evolution.
  • El Profill o perfil contiene ácidos de polioxietileno, aminoácidos, vitaminas y sales minerales. Este material se presenta en forma líquida pero se convierte en un gel para el implante.
  • Las inyecciones de silicona aún no se han aprobado en algunos países para el uso cosmético, pero están aprobadas para otros usos corporales, como para el tratamiento del desprendimiento de retina ya que es un material que está destinado a ser eliminado más tarde. Los materiales derivados de la silicona más comunes, aprobados para su uso en el cuerpo humano, son el Adatosil 5000 y el Silikon 1000. El paciente puede solicitar ver la etiqueta del frasco.

Procedimientos de aumento de labios

Los procedimientos en los que se inyectan los rellenos para el aumento de labios son simples y no necesitan mucho tiempo. Por lo general, duran aproximadamente media hora. Las inyecciones se realizan de forma ambulatoria en el consultorio del médico o en un centro médico y el paciente puede regresar a casa el mismo día. El procedimiento es relativamente indoloro una vez se aplica la anestesia local, ya sea tópica o inyectable.

Los procedimientos variarán dependiendo del tipo de relleno utilizado. Podemos esperar las siguientes variaciones:

Las inyecciones de colágeno requieren una prueba de piel para saber si el paciente puede sufrir una reacción alérgica por este material. Esta prueba de alergia se llevará a cabo varias semanas antes de comenzar con las inyecciones regulares.

En los procedimientos con las inyecciones de grasa, se aplica anestesia tanto en las zonas receptoras como en las zonas donantes de grasa. La grasa que se utiliza se extrae ya sea con un dispositivo de succión o cánula que es similar al dispositivo utilizado en la liposucción o con una jeringa. La grasa extraída se envía al laboratorio para su procesamiento. Una vez procesada, ya está preparada para ser inyectada en la zona receptora, en este caso en los labios.

Con las inyecciones de Restylane no es necesario realizar al paciente una prueba alérgica de piel. Se utiliza una aguja fina para inyectar el material en cantidades diminutas en el interior de los labios superior e inferior para darles la forma deseada y para aumentar su volumen.

El implante quirúrgico labial es un procedimiento relativamente simple que puede durar una hora. Se utiliza anestesia local y el cirujano inicialmente hace unas incisiones pequeñas en los laterales de la boca y otras posibles zonas de los labios. El material se utiliza en forma de hojas y el cirujano lo introduce a través de un pequeño y delgado túnel que él mismo ha creado. El implante se recorta a la medida precisa y necesaria. Una vez está todo en su lugar, las incisiones se cosen con puntos de sutura.

Recuperación del aumento de labios

Generalmente, el periodo de recuperación de cualquier procedimiento dependerá de factores como la salud del paciente y el tipo de procedimiento realizado. Los procedimientos con inyectables tienden a tener pocos efectos secundarios que sólo duran un par de días. En algunos casos, sin embargo, el paciente puede presentar inflamación y/o hematomas en la zona tratada que pueden durar hasta un par de semanas, siempre dependiendo del tipo de inyección.

El periodo de recuperación de los procedimientos con implantes quirúrgicos, puede ser un poco más largo. Normalmente dura como mínimo dos semanas. Durante el período de recuperación, el paciente puede experimentar una leve molestia que puede durar hasta dos días. Es posible que también aparezcan algunos moretones e inflamación en la zona tratada durante un máximo de una semana.

El médico te recomendará que no duermas boca abajo y que evites las actividades extenuantes durante tres días. Deberás mantener tus labios limpios para evitar la infección y limitar tu risa y/o sonrisa durante la primera semana después de la cirugía. Además, también debes limitar las acciones de hablar y masticar durante las primeras 48 horas después de la cirugía. Es muy recomendable que te apliques sobre tus labios compresas frías de forma periódica.

El periodo de recuperación de los procedimiento en los que se involucran flaps o colgajos e injertos pueden durar entre una y dos semanas. El paciente puede experimentar una rigidez del labio durante dos o tres meses y en ocasiones puede babear o escapársele la saliva durante las primeras dos semanas.

Riesgos asociados con el aumento labios

Hay unos riesgos comunes presentes en cualquiera de estos procedimientos. Sin embargo, también existen riesgos específicos que son inherentes a ciertos materiales o técnicas utilizadas en el aumento de labios. Estos deben ser tratados personalmente con tu médico antes de tomar la decisión someterte a un determinado procedimiento.

En los procedimientos relacionados con los materiales inyectables, los riesgos generalmente dependerán de la reacción del paciente al material de relleno. Algunos ejemplos pueden ser:

Los riesgos asociados con el colágeno por lo general implican la posibilidad de una reacción alérgica. Esta es la razón por la que es necesaria una prueba de alergia antes de comenzar con las inyecciones reales. Sin embargo, un resultado negativo en la prueba de alergia aún no nos ofrece una garantía del 100% de que el paciente no sufrirá una reacción alérgica a las inyecciones.

Las inyecciones de grasa, aunque no impliquen un riesgo de reacciones alérgicas, pueden tener otras complicaciones poco frecuentes, como la infección. Ésta puede ser tratada con antibióticos.

El Restylane puede presentar algunos efectos secundarios temporales, como dolor moderado, incomodidad, moretones o enrojecimiento.

Con la cirugía de implante el paciente se expone a los riesgos comunes de cualquier tipo de cirugía, entre ellos podemos destacar el sangrado, el entumecimiento, la asimetría y una posible reacción a la anestesia. El material del implante también puede moverse a una ubicación diferente y sobresalir provocando bultos no deseados. El rechazo es también una posibilidad existente con cualquier sustancia extraña.

Como ya comentamos anteriormente, los riesgos potenciales asociados con cada procedimiento en particular, los debes discutir exhaustivamente con tu médico.

Precio del aumento de labios

El aumento de labios con rellenos inyectables con materiales como el colágeno o el Hylaform, producen unos resultados que por lo general duran unos seis meses. El coste medio de los procedimientos con inyectables puede ser de 270 € por sesión. Sin embargo, debes considerar el mantenimiento de los resultados cuando hagas un cálculo de los gastos totales. Dado que los resultados son temporales, serán necesarios algunos procedimientos múltiples a lo largo de los años.

El coste de los procedimientos de las transferencias de grasa para el aumento de labios pueden oscilar entre 2.020 € y 3.700 €. Aunque el procedimiento es más caro que los procedimientos con otros inyectables, existe una ventaja a favor de las transferencias de grasa y son los bajos riesgos de reacción alérgica y la duración más prolongada de los resultados.

Los implantes labiales permanentes tienen la ventaja de no pueden ser absorbidos por el cuerpo, aunque si que son reversibles. El coste del Gore-Tex utilizado para implantes labiales, puede costar una media de 1.220 € y 2.850 €. Es importante concretar todos los gastos con tu cirujano para poder comprender todos los costes asociados con tu procedimiento, incluyendo la anestesia, las pruebas y otros gastos varios.

Cuestiones a tratar con tu cirujano durante la primera visita

Durante la primera visita, habrá varios temas que desees hablar con tu médico. Entre estos temas podrías incluir algunos de los siguientes:

  • Los resultados que puedes esperar. Debes ser muy específico en tus explicaciones de lo que quieres conseguir para que el cirujano pueda captar tu idea. Tienes que salir de la visita con unas expectativas razonables.
  • Puedes solicitar que te muestre varias fotos del antes y el después de otros pacientes tratados por él mismo. Estas fotos te pueden servir para determinar el grado de experiencia del médico en el procedimiento al que te quieres someter.
  • Pregunta sobre los riesgos y sobre el porcentaje de pacientes que experimentan estas complicaciones.
  • Debes informar a tu médico de tu historial médico detallado, especialmente si has experimentado alergias. También le debes comentar los medicamentos que estás tomando y si has tenido antecedentes de una pronunciada cicatrización.
  • Los costes totales es un tema que debes hablar con tu médico ya que es posible que puedas necesitar financiación.
  • Los detalles del procedimiento y del periodo de recuperación los debes hablar con tu médico en esta primera visita.

Artículos relacionados con Aumento de labios