Eliminar varices

Cirugía y estética

Información sobre cirugía estética y tratamientos estéticos

Los millones de mujeres que sufren de los efectos negativos de la aparición de las varices pueden buscar ayuda a través de un procedimiento llamado escleroterapia.

Imagen de eliminar varices

Las arañas vasculares son pequeñas agrupaciones de venas moradas, rojas o azules que aparecen, por lo general, en los muslos, los tobillos o las pantorrillas.

A pesar de que crear una apariencia indeseable, no suelen ser dolorosas, a diferencia de las venas varicosas. Las varices pueden aparecer por una serie de razones relacionadas con: El aumento de peso, la obesidad, cambios en los niveles hormonales, herencia, algunos medicamentos, actividades que requieren muchas horas de estar de pie o sentado y por el embarazo.

Pueden aparecer tanto en mujeres como en hombres, pero aparecen con mucha más frecuencia en las mujeres. Esto es en parte debido al papel que las hormonas femeninas pueden desempeñar en su desarrollo y puede estar directamente relacionadas con los cambios en los niveles hormonales durante el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y los tratamientos de reemplazo hormonal.

La escleroterapia es un procedimiento común y eficaz para el tratamiento de las varices y hay dos métodos básicamente diferentes para el tratamiento de estas arañas vasculares. Al mismo tiempo, estos dos métodos son relativamente simples y no invasivos.

Tipos de varices

Varices en "forma de araña": Este es un patrón en el que las venas forman una especie de red que se extiende desde un punto central con un tono más oscuro hasta el exterior.

Varices en "forma de rama": Estas se asemejan a las ramas de los árboles y por lo general se pueden encontrar en la parte externa del muslo.

Varices en "forma de línea": Pueden manifestarse en líneas separadas y delgadas y se encuentran generalmente en el interior de la rodilla.

Las varices en forma de araña difieren de las venas varicosas ya que las arañas vasculares son más pequeñas, no son "abultadas" y no son dolorosas.

Beneficios de la cirugía de eliminación de varices

Los efectos de la eliminación de las varices son permanentes (aunque no son capaces de prevenir la aparición nuevas varices). Otras ventajas incluyen el hecho de que es un tratamiento relativamente no invasivo en comparación con las técnicas quirúrgicas ya que no contempla las complicaciones de la anestesia general o los problemas asociados con las incisiones.

No es necesario ningún periodo de inactividad real, sólo algunas pequeñas limitaciones en la actividad diaria por un período corto de tiempo. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, generalmente en el mismo consultorio del médico y no duele. Puede proporcionar excelentes resultados estéticos y conducir a una mayor confianza en uno mismo y a un incremento de la autoestima.

La eliminación de varices a menudo cura otros síntomas como la inflamación, los calambres o las sensaciones persistentes de ardor o de dolor.

Características de los pacientes

No hay límite de edad en las mujeres adultas, sin embargo, la media de las edades de las pacientes es de entre 30 y 60 años. Tanto a las mujeres embarazadas como a las mujeres que están amamantando no se les aconseja someterse a este procedimiento, ya que se trata de uno procedimiento en el que se inyecta una solución que puede afectar a la leche materna y al feto. Los hombres también pueden ser buenos candidatos para este procedimiento, aunque son casos raros.

Los pacientes deben gozar de buena salud, tanto física como psicológica. Deben ser no fumadores o si lo son, deben ser capaces de abstenerse de fumar durante el período de recuperación. Los candidatos necesitan entender el procedimiento y tener unas expectativas realistas de los resultados. Es imprescindibles que los pacientes no tengan ningún problema médico relacionado con el sistema vascular.

Procedimiento de eliminación de varices

Las varices pueden ser tratadas a través del láser o con inyecciones terapéuticas. Durante la primera visita al médico, se puede determinar cuál de estos dos procedimientos es el más apropiado para la situación particular del paciente.

Tratamiento con láser: En este tipo de tratamiento contra las varices, el médico primero identifica las venas que se deben tratar. Generalmente, el procedimiento se inicia por las venas más grandes. No se utiliza sedación, lo que sí que se puede aplicar al paciente es un anestésico tópico.

Se administra la luz intensa del láser intensa sobre cada vena, que a su vez, absorbe la energía de la luz a través de una serie de pulsos. La absorción de esta energía deshará la coagulación de la sangre que hace que la vena se cierre hacia abajo.

Se puede realizar un enfriamiento de la piel durante todo el tratamiento. Actualmente están disponibles unos láseres autorrefrigerantes que pueden ayudar en este aspecto del tratamiento. El paciente puede experimentar una ligera incomodidad durante el procedimiento. Es normal que la zona se inflame o se enrojezca levemente, posiblemente se formarán algunas costras o ampollas, si la vena tratada está cerca de la superficie de la piel. El paciente notará la mejora al cabo de uno o dos tratamientos.

La eliminación de varices con inyecciones: Con este tipo de tratamiento para las varices, el médico determinará el estado de las venas con un dispositivo de ultra-sonido portátil. Esto detectará el flujo de retorno sanguíneo del interior de las venas. El tratamiento inyectable, por lo general tendrá una duración de entre 15 y 45 minutos. El paciente se mantendrá acostado sobre una mesa de examen.

La zona a tratar deberá limpiarse y es entonces cuando se inyecta un agente esclerosante en las áreas designadas de la vena, la relación es generalmente es de una inyección por cada dos centímetros y medio. Por lo tanto se administrarán una media de entre 5 y 40 inyecciones durante cada tratamiento. El procedimiento no requiere sedación ya que son mínimas las molestias que puede notar el paciente.

Una vez que el proceso se ha completado, se le pondrá al paciente unas vendas de compresión y unas medias de compresión que cubran la zona tratada. La cita de seguimiento del tratamiento inyectable puede ser programada a un mes vista.

Recuperación de la cirugía de eliminación de varices

Dado que los procedimientos de escleroterapia son relativamente no invasivos, la recuperación suele ser rápida y sin incidentes. Para los tratamientos relacionados con la eliminación de varices con inyecciones, una vez el paciente sale del consultorio médico, deberá llevar unas medias de compresión especiales posiblemente en conjunción con un vendaje elástico. En el caso del procedimiento conector de venas utilizado para tratar las venas varicosas y que se puede realizar en conjunto con la escleroterapia, es posible que el paciente experimente alguna fuga de color rosado o rojizo. Pese a esto, el paciente puede reanudar su actividad normal con algunas limitaciones.

El paciente debe mantenerse en movimiento y evitar permanecer inmóvil. Este movimiento es necesario para promover la circulación de la sangre. El cirujano se encargará de informarle de las actividades en las que puede participar tanto en casa como fuera de ella. El paciente debe caminar diariamente, pero debe evitar toda actividad vigorosa. El paciente deberá utilizar las medias de compresión durante la primera semana. Incluso durante el baño, éstas se pueden cubrir con un plástico.

Cuando te retiren las medias de comprensión es posible que las venas te recuerden a pequeñas cuerdas duras. Esto es normal y es más, es una buena señal de recuperación. Durante una primera visita de seguimiento, el médico puede extraer un poco de sangre de las venas. Inicialmente pueden aparecer algunos hematomas y decoloración de la piel. Estos efectos suelen desaparecer con el tiempo. Sin embargo, las venas visibles originales deben tender a desaparecer.

Cuando se realiza una eliminación de varices con láser, a los pacientesse les pide que eleven sus piernas tan continuamente como sea posible durante las primeras 24 horas posteriores al tratamiento. A diferencia de la eliminación de varices por inyectables, no se consideran necesarias las medias de compresión debido a que las venas tratadas con este procedimiento son más pequeñas.

El tratamiento se realiza generalmente en etapas espaciadas aproximadamente con tres meses de intervalo para lograr el máximo efecto. Los efectos de los tratamientos con láser pueden durar varios meses hasta que los resultados sean completamente evidentes.

Riesgos asociados con la eliminación de las varices

Aunque la escleroterapia generalmente es una forma sencilla y segura de eliminar las arañas vasculares, todos los procedimientos médicos estéticos conllevan ciertos riesgos asociados. Algunos de los riesgos de la eliminación de varices son generales y están relacionados con la medicina en general y algunos otros son específicos de este procedimiento.

Los factores de riesgo aumentan en aquellos pacientes que tienen ciertos problemas de salud en su historia clínica. Otros temas que podrían prohibir a los pacientes someterse al procedimiento podrían estar relacionados con problemas sanguíneos, como la hepatitis, la diabetes, problemas del corazón y una circulación sanguínea deficiente.

Las complicaciones específicas de este procedimiento son poco frecuentes, pero entre estas podemos incluir: Las reacciones alérgicas por las inyecciones de fluidos, la inflamación, los coágulos de sangre, una mayor visibilidad vena, las pequeñas cicatrices y una pigmentación desigual de la piel. Estas complicaciones pueden ser efectivamente tratadas por tu médico en el caso que aparecieran.

Coste del procedimiento

El coste del procedimiento para la eliminación de las varices variará dependiendo de varios factores. El coste medio oscila aproximadamente entre 400 € y 800 € para el tratamiento de ambas piernas. Los factores que pueden influir en los costes totales son: la experiencia del médico que realiza el procedimiento, el tipo de procedimiento que se realice y el país dónde se lleve a cabo el procedimiento.

Cabe señalar que el coste, mencionado aquí, sólo cubrirá los honorarios del médico. Hay otros gastos diversos como la cuota de las instalaciones, los productos para el cuidado de la zona tratada, los medicamentos, etc. El paciente deberá discutir todos estos costes con su médico durante la primera consulta. Si fuera necesario realizar múltiples tratamientos, por supuesto, éstos incurrirían en gastos adicionales.

En algunos casos, la Seguridad Social o la Mutua, en el caso que tengas una contratada pueden cubrir los costes del procedimiento si hay dolor asociado con la enfermedad. Pero estos son sólo casos aislados. Normalmente estos procedimientos que se llevan a cabo por razones puramente estéticas, así que seguramente será necesario que pagues el tratamiento íntegro.

Cuestiones a tratar con tu médico durante la primera visita:

Para poder tomar una decisión informada con respecto a si éste es o no es un procedimiento adecuado para ti, primero tienes que concertar una cita con tu médico. Entre los diversos temas que se pueden debatir queremos destacar los siguientes:

  • ¿Qué tipo de procedimiento sería el más adecuado para mis necesidades (el de láser o el de las inyecciones)?
  • ¿Los resultados que espero son realistas?
  • ¿Cuáles son los detalles del procedimiento y cuánto tiempo se tarda en realizarlo?
  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza y dónde se realiza el procedimiento?
  • ¿Es un centro acreditado?
  • ¿Cuál es el nivel de experiencia del médico que realiza esta técnica en particular? ¿cuántos procedimientos ha realizado en el último año?
  • ¿Qué debo esperar durante el período de recuperación?
  • ¿Cuáles son los riesgos y qué porcentaje de los pacientes tienen complicaciones con este tratamiento?
  • ¿Cuántas sesiones serán necesarias en mi caso?
  • ¿Cuál es la política del centro para las correcciones si los resultados no cumplen los objetivos acordados?
  • ¿Cuáles son los costes totales asociados con el procedimiento(s)? y (si es necesario) ¿cuáles son las opciones de financiación disponibles?

Artículos relacionados con Eliminar varices